Devastada se encuentra una pareja laboyana luego de que un imprudente al volante atropellara brutalmente a su mascota,  un gatito de 4 años de nombre Tiryon .

Los hechos ocurrieron este lunes en la tarde cuando el felino intentaba cruzar la calle en el barrio Cambulos  de Pitalito, algunos testigos informaron a este medio que el carro de marca Twingo color negro se desplazaba a gran velocidad por lo que  no se percató de la presencia de la mascota y el atropello causándole graves lesiones.

El conductor del vehículo  salió huyendo sin prestar sus primeros auxilios a la mascota atropellada, la comunidad del barrio  Cambulos  se encuentra indignada puesto que es un lugar donde residen muchos  niños y mascotas quienes podrían correr con la misma suerte.

Pese a los intentos de los veterinarios  por salvar la vida de Tiryon, las heridas eran muy graves y lamentablemente murió esta mañana, “nuestras mascotas son parte de la familia por lo que una perdida por este tipo de imprudencias es muy dolorosa”

El problema es que este no es un caso aislado. Diariamente conductores de motos y carros atropellan animales y los dejan a la deriva en Pitalito. Quizá porque no saben que es un delito y porque no saben qué deberían hacer en estos casos

 ¿Qué le pasa si atropella a un animal y no lo ayuda?.  

 Según Constanza Moreno, representante legal de la Federación de Entidades Defensoras de Animales y de Ambiente de Colombia, el proceso que se debe seguir es similar a cuando se atropella un humano.

Si el animal aún se encuentra vivo, lo ideal es moverlo a un lugar seguro donde quede fuera de peligro de otro accidente y avisar a las autoridades competentes. Puede llamar a las líneas 123 o #767 y a los dueños del animal en caso de tener un propietario.

En memoria de Tiryon Clavijo

Es necesario que cuando mueva al animal lo haga a través de una superficie plana para no causar daños adicionales y tomar fotografías del accidente para que los entes encargados puedan determinar cómo se produjo el accidente.

La persona está en la obligación, si está en condiciones de hacerlo, de llevar al animal a la veterinaria más cercana y debe pagar por todos los gastos a los que incurra el centro médico. Debe guardar los recibos de la veterinaria donde atendieron al animal, como material probatorio de que se hizo lo posible por preservar su vida.

Si se trata de un animal silvestre como una tortuga, ave, tigrillo, etc, lo primero que se debe hacer es dar aviso a la respectiva Corporación Autónoma Regional (CAR). En caso de que el accidente involucre un animal que pertenezca a una finca o empresa ganadera (vaca, caballo, res, ternero, burro, etc.), es importante no solo notificar a las autoridades sino identificar al propietario, en razón a que este es quien debe asegurarse que los animales que le pertenezcan se mantengan dentro de sus predios.

¿Qué pasa si no ayuda al animal?

En la ley 1774 de enero de 2016, que busca proteger a los animales del maltrato causado por humanos, se establece que quien “por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, incurrirá en pena de prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses, e inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Estas penas aumentarían cuando se pruebe que los hechos se cometieron “a) Con sevicia; b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público; c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos; d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales; e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas”.

  










publicidad