Las acciones de defensa de lo público que realiza la personería en Pitalito.





La personería municipal en Pitalito, dentro de sus múltiples funciones tiene a cargo la defensa de lo que se considera como “patrimonio público”, no sólo en materia de infraestructura sino, además, en la inversión de recursos para su salvaguarda.


María Eugenia Herrera Gutiérrez personera municipal, se refirió a las acciones emprendidas ante distintas instancias para preservar los bienes y el patrimonio como las medidas de tipo preventivo en procura de que, en la galería minorista de Cálamo, se revise la manera como se está cobrando tanto, el canon de arrendamiento como los impuestos a los comerciantes que ejercen allí sus funciones.  La representante del Ministerio Público recalcó que sobre el tema de las zonas azules éstas deben ser reguladas por la secretaría de hacienda ya que se encuentran ubicadas en espacio público, por tanto, es del resorte de dicha dependencia.

Desde la semana anterior, según indicó Herrera Gutiérrez se emprenden acciones para determinar la forma como el municipio de Pitalito está regulando la ubicación y recaudo correspondiente para la puesta de antenas de telefonía celular, las cuales también deben ser reglamentadas.



Dentro de ese patrimonio público Laboyano, la funcionaria indicó respecto a acciones emprendidas para revisar las obras de instalación de techos o cubiertas en las instituciones educativas de índole públicas y también, la manera como en varios colegios oficiales se viene, bajo la figura de arrendamiento, permitiendo el uso de sus instalaciones a instituciones de educación superior.

“Lo anterior obedece a la necesidad de acompañar todos los procesos para que la comunidad de Pitalito cuente con un respaldo en distintos aspectos; no solo en la manera de hacer valer los derechos o deberes, sino, en respetar y salvaguardar los bienes públicos”, indicó.

Seguridad:

Ese ha sido un tema en el que la personería ha intervenido de manera directa en Pitalito. La posición de la funcionaria en ocasiones no ha caído muy bien entre las distintas autoridades, pues ha cuestionado las ejecutorias o, la falta de ellas para garantizarle la tranquilidad a la comunidad. Sin embargo, dijo, que existía un trabajo coordinado y que la personería municipal en el Valle de Laboyos, tenía un lugar en el consejo de seguridad donde se evalúan las distintas estrategias para contrarrestar el delito en la segunda ciudad del Huila.

Señaló con preocupación la ocurrencia de un fenómeno que está cobrando fuerza en el perímetro urbano de Pitalito; y es el desplazamiento intra-urbano de líderes comunitarios que se han visto afectados por ejercer algún tipo de denuncia frente a problemáticas de seguridad en sus territorios y eso ha hecho que se conviertan en blanco de la delincuencia que ha incrementado su intimidación, haciendo que se vean desplazados hacia otros lugares en Pitalito.

Frente a éste tema, la personería ya corrió traslado a la Defensoría del Pueblo para que efectúe las labores correspondientes. Además de dicho acompañamiento, finalmente se recalcó que se brinda apoyo a quienes lo requieren en las distintas audiencias ante diferentes estrados para garantizar el desarrollo de todos los procesos debidamente.

La personera de Pitalito instó a las comunidades a dirigirse a éste órgano de apoyo como lo es la personería donde, a pesar de las limitaciones por falta de infraestructura o personal para el desarrollo de todos los procesos, se procura siempre brindar respaldo a las comunidades e instituciones.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال