Cayeron “Los del hueco” banda dedicada al hurto en Pitalito



Unidades de la policía en cumplimiento del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’ y la ofensiva nacional contra el delito, logró mediante un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la desarticulación de un grupo delincuencial denominado ‘Los del Hueco’, los cuales venían afectando la seguridad y convivencia en el casco urbano del Valle de Laboyos, a través del hurto en sus distintas modalidades y la comercialización de estupefacientes.

Tras labores investigativas de vigilancia y seguimiento, la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Huila junto con el apoyo de un grupo de Inteligencia, lograron recopilar evidencias fehacientes, con las que lograron evidenciar el accionar delincuencial de al menos 8 sujetos, dedicados a la comercialización de estupefacientes en instalaciones fijas y domicilio “express”, como también al hurto mediante la utilización de armas de fuego y armas blancas.

En cuanto a la comercialización de sustancias estupefacientes (marihuana y bazuco), quedo al descubierto cada uno de los roles que desempeñaban los integrantes del grupo criminal; mientras algunos hacían las veces de campaneros, los distribuidores en bicicleta abordaban a sus clientes sacando los estupefacientes que escondían en sus partes íntimas; otros llegaban hasta una vivienda del barrio Porvenir, donde el expendedor les suministra la dosis, las cuales escondía en los andenes de las casas o en la basura. Cuando los compradores eran habitantes en situación de calle, los sacaban corriendo empleando la fuerza, lanzándoles rocas o agrediéndolos con arma blanca.

 


Frente a la conducta de hurto, estos delincuentes adelantaban su accionar delincuencial en los barrios XIII de Agosto, Porvenir, San Antonio, Sucre, Guaduales y la zona centro de esa municipalidad. allí obstaculizaban con violencia el paso de ciudadanos en bicicleta o en moto, y luego de hacerlos caer, los rodeaban en el menor tiempo posible, los despojaban de sus elementos personales y demás objetos de valor. En algunos casos contactaban nuevamente las victimas para solicitar dinero para la devolución de algunos de los objetos hurtados.

Obtenido el material probatorio y emanadas las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación, porte de estupefacientes y hurto calificado y agravado, fue realizado el operativo a través de 8 diligencias de registro y allanamiento en la comuna uno de esa localidad, logrando la captura de 8 de los integrantes de esta estructura criminal, identificados así:

 



JOSE LUIS PAPAMIJA ANACONA de 22 años, líder de la banda y más conocido como “Orejas”.

DEIVIS ALEXIS RODRIGUEZ MADROÑERO de 19 años, “Alexis”.

YHON HECTOR RIVERA VARGAS de 19 años “Payaso”.

YHONATHAN CHANTRE MARTINEZ de 18 años “Chantre”.

JHON ALEXANDER HERNANDEZ ROMERO de 19 años “El Gordo”.

CRISTIAN CAMILO SANTOS RODRIGUEZ de 21 años “Rigo”.

IVAN DARIO SALAZAR POLANIA de 20 años “Bambi”.

DAVERSSON JAIR CORDOBA GARCEZ de 28 años “El Mocho”.

Estos sujetos presentan 45 anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por delitos como hurto calificado y agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, homicidio, fuga de presos, violencia intrafamiliar, receptación, entre otros. 

Con esta contundente operación, estamos contrarrestando dos de los principales delitos que hoy aquejan la comunidad. Esperamos seguir trabajando de la mano con nuestros ciudadanos, autoridades judiciales y político administrativas, para hacerle frente a todas las manifestaciones del delito y comportamientos contrarios a la convivencia. Indicó el señor coronel Harold Mauricio Barrera Gantiva, comandante del departamento de Policía Huila.   

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال