Regularán presencia de aves en la Terminal aérea laboyana.



Representantes de diversas entidades e instituciones locales integran el comité de peligro aviar conformado con el objetivo de establecer el programa de limitación de fauna en las cercanías al aeropuerto Contador de Pitalito.

Ante la gravedad que representa para las aeronaves y sus ocupantes la presencia de aves en las proximidades de los terminales aéreos, se trabaja en la elaboración de un diagnostico que permita determinar qué tipo de fauna sobrevuela los alrededores de los aeródromos y qué las atrae. Según el biólogo, Andrés Torres Munar, algunas de causales del sobrevuelo de fauna en estos lugares obedecen al mal manejo en la disposición de residuos sólidos o a la generación de desechos por actividades agrícolas o pecuarias en un rango entre 3 y 9 kilómetros a la redonda.

“El diagnostico debe determinar qué labores se deben emprender para minimizar la presencia de aves en las proximidades del aeropuerto.       Además, se deben establecer de forma clara cuáles son los compromisos de las entidades vinculadas de forma directa e indirecta con este proceso. Y también, se debe proceder con acciones sancionatorias para los particulares o empresas que incumplan las normas”, dijo el experto.

“El impacto de un ave con los motores de un avión en sus despegues o aterrizajes podría generar graves complicaciones.  De ahí la importancia de establecer el programa de limitación de fauna en los alrededores del aeropuerto” señaló el señor Torres Munar.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال