Indignación por puma asesinado en el norte del Tolima




Un puma concolor -también conocido como león de montaña- que bajó desde la zona boscosa del norte del Tolima, hasta una finca ubicada entre los municipios de Santa Isabel y Murillo, fue asesinado por campesinos de la zona. Todo indica que el felino habría atacado a varias ovejas y animales de granja, y por eso la reacción de los lugareños.

La Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima) envió desde Ibague a una delegación técnica para esclarecer los hechos, en compañía de la Policía, que busca identificar y judicializar a los responsables. El animal murió tras recibir varios disparos, al parecer, de una escopeta.

“Reiteramos al campesinado de alta montaña de nuestro departamento que tenemos una muy buena presencia de felinos en estas áreas. Por eso, ante este nuevo caso, se reitera que las zonas boscosas son el hábitat natural de los felinos. Y que el ser humano, por medio de las actividades de deforestación, de expansión agrícola y pecuaria en terrenos propios del puma, ha afectado su tránsito natural. Y eso ha hecho que el felino busque nuestros territorios para alimentarse”, expresó Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima.

El funcionario añadió que existe preocupación porque los fines de semana o en temporadas de fin de año, los campesinos ascienden hasta dichos sitios boscosos a dar cacería a los animales que hacen parte de la cadena alimenticia de los pumas. “Y ante la escasez de alimentos, entonces el felino se va a buscar presas domésticas, como lo que sucedió en este caso”.

El animal recibió varios disparos, al parecer, con una escopeta.
 “Cuando se presentan episodios de conflicto, la comunidad quiere que estos animales se extraigan de su zona natural. Y esto no es lo ideal, pues en Colombia son muy pocas las zonas de bosque donde ellos pueden estar. Por eso la recomendación de los expertos es aprender a convivir con la fauna silvestre. Los felinos han estado antes en estos territorios, nosotros somos los invasores", afirmó Eliana Moreno, veterinaria de Cortolima.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال