Desde el Gobierno proponen cobrar peajes a las motos en Colombia




Pasó un poco desapercibida la columna que publicó en Portafolio  el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Klein, en la cual propuso que las más de 7 millones de motos que circulan por el territorio nacional paguen peaje, como alternativa para conseguir recursos necesarios para la construcción de carreteras y el mejoramiento de la infraestructura del país.

Las motocicletas son vehículos que se encuentran exentos del pago de peajes, hecho que para el director de la ANI es bastante curioso, ya que también se benefician de las carreteras de alta especificación del país y de su mantenimiento.
“Se puede, también, cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa. Dado que en muchos peajes los motociclistas realizan hasta dos tercios de los pasos, si estos pagaran un importe equivalente a una tercera o cuarta parte de lo que se cobra a un automóvil, la tarifa para todas las demás categorías de vehículos podría reducirse significativamente, para obtener el mismo recaudo total, limitando así este inusitado subsidio. Esto se lograría modificando la Ley 787 de 2002”, afirmó Klein en su columna.
Según las cuentas oficiales de los registros del RUNT, al año 2017 el parque automotor en Colombia era de trece millones seiscientos mil vehículos, de los cuales siete millones setecientos mil, equivalentes al 57 %, son motocicletas, las cuales se encuentran exentas de este tipo de gravámenes al transitar las vías del país.
La polémica propuesta de imponer peajes a las motocicletas ya había estado en la opinión pública, pero había sido desmentida por el Gobierno en su momento.

Este tema deja ver, nuevamente, una desconexión entre los pensamientos de los jefes de las distintas entidades gubernamentales y las ideas del presidente Iván Duque, quien en campaña aseguró que esta no sería una medida adoptada por su administración, pero aparentemente el cobro de peaje a motocicletas ya está siendo analizado desde el Gobierno

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال