Macías propone ampliar a 5 años periodo presidencial, empezando por el de Duque


En medio del intenso debate que se ha dado en el Congreso de la República alrededor de la reforma constitucional que pretende unificar los periodos de alcaldes y gobernadores, el presidente del Senado, Ernesto Macías, encendió una nueva controversia con la posibilidad de extender el mandato del presidente Iván Duque y no los de los alcaldes y gobernadores, como ya fue avalado en primer debate. 

Específicamente, Macías propone que los periodos de gobierno en Colombia sean de 5 años y, con el objetivo de unificarlos, correr las elecciones presidenciales previstas para 2022 un año más.



La propuesta la dio a conocer a través de su red social de Twitter, en la que sugirió que las elecciones presidenciales se desarrollen en mayo de 2023 y las de autoridades locales en octubre del mismo año.

La semana pasada la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el primero de ocho debates del acto legislativo con el que se abrió la puerta a la posibilidad de ampliar los periodos de alcaldes y gobernadores actuales hasta el 2022. No obstante, la propuesta de Macías de ampliar el periodo de Duque iría al 2023, tema que sería incluido en los siguientes debates. 

Hay que decir que sobre la prórroga de periodos el senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, partido al que pertenece Macías, se declaró en desacuerdo con la tesis que se está tramitando en el Congreso, argumentando que sería mejor optar por mecanismos como la reelección.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال