¿Por qué se volvió a aplazar la audiencia por el homicidio del abogado Luis Gerardo Ochoa?



Con lo que ocurrió ayer se completan cuatro aplazamientos de una diligencia previa al juicio oral por el asesinato con el que un grupo de personas, entre estas el alcalde de Pitalito, aseguró la Fiscalía, buscaban encubrir un caso de corrupción y la estafa de cientos de personas.

Se han hecho cuatro intentos para la realización de la audiencia preparatoria en contra de los detenidos por el homicidio del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez para el juicio definitivo. En este mismo caso está involucrado como posible cerebro del hecho Miguel Antonio Rico Rincón, alcalde de Pitalito, Huila.


Ayer hubo otra excusa para que la diligencia fuese aplazada. En esta ocasión un abogado de la Defensoría del Pueblo y quien representa  a uno de los implicados se excusó de asistir, porque según él,  se encontraba atendiendo otra diligencia en la que también había detenidos.

Lo extraño de este caso, es que no hubo quien reemplazara al representante del Ministerio Público en la segunda diligencia, provocando que se paralizara la audiencia por el sonado caso de la muerte del jurista Ochoa Sánchez, hechos que ocurrieron el 6 de abril del 2017.

Estas sucesivas suspensiones podrían provocar el vencimiento de los términos para la realización del juicio, días que empezaron a contarse a partir del momento en que la Fiscalía presentó el escrito de acusación. Si esto ocurre los detenidos podrían quedar libres. Son ellos: Mauricio Parra Rodríguez, Edgar Núñez Guzmán, Luis Mario Colorado Rodas, Mauricio Ortiz Parra, Mauricio Murcia Orjuela, Stiwar Sterling Santacruz (alias la Muerte), Campo Elías Salas Murcia y Yeferson Polo Mejía.

Por su parte el alcalde Rico Rincón se encuentra libre, aunque vinculado al proceso, mientras se resuelve en una segunda instancia un recurso de apelación que interpuso su defensa. La Fiscalía solicitó que también fuese enviado a la cárcel. El mandatario, ha estado cumpliendo su función pública.



Cadena de aplazamientos

En este divulgado caso valdría la pena hacer un recuento del porqué de los  aplazamientos: el primer intento se hizo el 14 de junio del 2018. Ese día uno de los abogados de la bancada de la defensa no asistió porque supuestamente no había sido notificado a tiempo.


El 26 de julio hubo la segunda citación y en esta oportunidad el pretexto para que fuese aplazada es que se había presentado un inconveniente para el traslado desde la cárcel de uno de los detenidos.
Se volvieron a citar para el 23 de agosto pasado, fue allí en donde los abogados de Parra Rodríguez realizaron una salvedad, que para ellos era suficiente motivo de aplazamiento, dijeron que la Fiscalía no les había pasado las pruebas que pesaban en contra de su cliente. La delegada fiscal de este caso aclaró que un día antes les había enviado las copias de todas las evidencias en formato digital, las llamadas copias de espejos, para que fuesen analizadas, pero que estas no fueron recibidas porque –según ellos– había que llevarlas a una oficina de investigadores en Bogotá.

Es así, que el cuarto intento fue el de este martes, que también fue fallido. En la diligencia la juez hizo la salvedad que este retardo está corriendo por cuenta de los abogados defensores, argumento que podría ser dejado de presente en caso de un vencimiento de términos.


El caso del Alcalde

Al mandatario de Pitalito se le sindica como coautor del crimen en el grado de determinador, además, de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes  o municiones, delitos que fueron rechazados por Rico Rincón y su defensa.

A Rico Rincón lo detuvieron el pasado 28 de julio en Bogotá, de donde fue trasladado a la ciudad de Neiva, para el desarrollo de su judicialización.

La muerte del abogado Ochoa ocurrió en la llamada Casa Quinta, que está situada en zona céntrica de Pitalito, en donde tenía su oficina el jurista, a donde llegó un pistolero que le produjo dos heridas con arma de fuego.

Las pesquisas de la Fiscalía llevaron a concluir que este homicidio tuvo como móvil el encubrimiento de una estafa que permitió la captación ilegal de una gruesa suma de dinero, hechos que venían siendo denunciados por la víctima.  En el engaño está vinculado Édgar Núñez, pastor de una iglesia Cristiana, La Voz de Dios, que además, se había desempeñado como Secretario de Planeación Municipal.

El abogado Ochoa Sánchez se había percatado de un hecho irregular y es que los hoy involucrados estarían tratando de cambiar las licencias de construcción de las viviendas lo que desató el plan criminal en su contra.

Una burla a la justicia


Ximena Ochoa, hermana del asesinado abogado Luis Gerardo Ochoa, luego de que se aplazara por cuarta vez la audiencia preparatoria contra los sindicados por ese homicidio en Pitalito.

“Con profunda tristeza y decepción se aplazó por cuarta vez la audiencia preparatoria del juicio a los acusados por el homicidio agravado de mi hermano Luis Gerardo Ochoa Sánchez, realmente el sistema de justicia es decepcionante y a mi modo de ver estas maniobras dilatorias no favorecen a la justicia, no nos dan garantías a las víctimas, es más, ni siquiera los mismos acusados porque ellos tienen derecho a un juicio justo y lo que se está impidiendo con estas maniobras es que efectivamente haya un juicio; no entiendo cómo es posible, yo no soy abogada pero que se le tome del pelo al deber de impartir justicia, de valorar las pruebas, al deber de controvertir las pruebas  por parte de los abogados de la defensa y me parece que esto no le sirve a nadie. (…) desanima a los ciudadanos cuando necesitan buscar la justicia que viene del Estado, esto no es bueno para nadie (…) no sé cuál es la razón de esto y por qué se tolera”

‘Porque era inseguro’
Las audiencias en contra del alcalde de Pitalito se venían realizando en los juzgados de este municipio, sin embargo, la fiscal Martha Libia Lizcano, encargada del proceso anunció que no existía ningún tipo de garantías, por temas de seguridad, y había que sacarlos de allí.

“Cuando la Fiscalía anunció en su twitter oficial la captura de Miguel Rico Rincón, en redes sociales se han presentado una cantidad de manifestaciones en pro y en contra del alcalde. Lo que hace presumir a esta delegada que no resulta seguro la realización de las audiencias en el municipio de Pitalito”, denunció Lizcano y la primera audiencia. 

Por Leo Medina Jiménez
Tomado de EL Diario del Huila



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال