Se abre el debate para cadena perpetua a violadores en Colombia



 Duque pide a conservadores liderar proyecto de cadena perpetua para violadores y asesinos de menores
El presidente Iván Duque y el conservadurismo se sentaron a dialogar la agenda legislativa, entre los puntos debatidos estaba el tema de hacer más severas las penas para quienes atenten contra la vida de los niños.

El presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y congresistas del Partido Conservador.
El presidente Iván Duque, junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez y congresistas del Partido Conservador. Presidencia de la República
El presidente Iván Duque le pidió al Partido Conservador liderar su propuesta de impulsar la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad. El objetivo de la reunión era hablar de la agenda legislativa en los que se tocaron los temas de reforma a la justicia y política, ley de financiamiento y proyectos anticorrupción.

A comienzo de esta semana, Duque volvió a poner en la opinión pública este aumento a delitos de asesinatos y violadores, tras el homicidio e incineración de Génesis Rúa, de 9 años, en Fundación, Magdalena. En su campaña, el mandatario enfatizó en garantizarle los derechos a la niñez.

“Él le planteó al partido analizar la probabilidad de liderar la iniciativa en el Congreso a través de un proyecto y/o recolección de firmas para que tenga acompañamiento ciudadano y estudiar la posibilidad de un referendo”, dijo el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry.

El acto legislativo y referendo fueron los dos mecanismos que propuso el Gobierno para llevar a cabo el proyecto, y se adicionó la iniciativa de adicionar una recolección de firmas como un acto simbólico de protesta por los atropellos que ha habido contra los derechos de la niñez en país. Según Save the Children, por día mueren dos menores y Colombia es el tercer país donde más matan a los niños.

Además de estudiar los dos mecanismos, la colectividad analizará si se comprometen en liderar el proyecto que, según Echeverry, genera dos debates al interior de los conservadores. Los primeros apoyan la medida y los segundos creen que, de impulsarse, no se lograría lo que se plantea con esta.

También: Referendo para cadena perpetua a violadores de niños sería en elecciones de 2019, según Duque

“En el partido, las opiniones están divididas frente a ese debate. Hay quienes consideramos que la justicia en Colombia aún es muy débil para delegar esta sanción, además hay penas lo suficientemente altas que se convierten en cárcel de por vida. También, eso abre puertas para una serie de delitos con unos discursos de odio y no de educación, cultura, control y pedagogía”. Asimismo, el representante cree que hablar de este tema al interior del partido dará pie a otras discusiones como el feminicidio.

“Hay que poner todos los elementos sobre la mesa e identificar las causas, los problemas y las estructuras existentes en el país para la eficiencia de estos casos, y si realmente protege a los niños, que es en lo que nos debemos de centrar”, recalcó.

La bancada espera tener una respuesta para el 10 de octubre, fecha en la que celebrarán sus 169 años de historia por medio de un evento al que asistirá el presidente. El representante Echeverry cree que con o sin el conservadurismo, el Gobierno cumplirá con la promesa de Duque de campaña de velar por la vida de los niños, siendo la cadena perpetua una de las estrategias.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال