Investigan muerte de bebé por presunto maltrato y desnutrición



La pequeña llegó sin signos vitales a un hospital de Neiva. Las lesiones que presentaba prendieron las alarmas entre autoridades.


Dara Salomé Anacona Lozada, de 18 meses, llegó sin vida, en brazos de su padre, a la ESE Carmen Emilia Ospina de la capital del Huila.

El hombre manifestó a los médicos que la niña se había desmayado.

“La niña tenía algunas lesiones de trauma, unas escoriaciones en la cabeza, en el cráneo derecho y también unas lesiones, unas escoriaciones, en el dorso nasal”, dice César Alberto Polanía, asesor técnico y científico del hospital.

En la historia clínica de la niña reposan dos ingresos a este centro asistencial por desnutrición y problemas respiratorios.

“Cuando se recibió como tal en servicio, ingresó la mamá y ella simplemente hablaba de la parte médica que estaba llevando con la niña y pues que de todas formas no tenía conocimiento de que ese golpe cómo había sido”, explico Gloria Carolina Rodríguez, psicóloga del centro médico.

Por estas circunstancias, se activaron las alarmas para determinar las causas reales de la muerte de Dara.

“Era un posible maltrato infantil y ante una sospecha el deber dentro del sistema de vigilancia epidemiológica es notificar el evento; todo lo que hacemos es garantizar que  se activen las alarmas”, expresa Lina Andrea Candelo, funcionaria de sistema de vigilancia epidemiológica.

Las autoridades tienen la lupa en el caso y esperan el reporte de Medicina Legal.
Solo queda esperar el dictamen de Medicina Legal sobre este caso de la pequeña del corregimiento El Caguán de Neiva.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال