“La luna en los almendros”, ahora en lengua de señas


La novela del escritor Gerardo Meneses fue escogida por la Biblioteca Luis Ángel Arango, de Colombia, para ser adaptada a lengua de señas. Todo el proyecto estará listo a comienzos del 2019 y será presentado en la Feria del Libro de Bogotá.




Desde este miércoles se encuentra en Pitalito María Isabel González, del programa de mediación para personas con discapacidad, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, haciendo el trabajo de campo para la adaptación de la novela del escritor laboyano Gerardo Meneses, a lengua de señas. Reuniones, fotografías, videos y entrevistas hacen parte del trabajo que la funcionaria ha venido desarrollando para no descuidar ningún detalle.

Este jueves en compañía de los fotógrafos Jonathan y Gerardo Valencia y de la comunicadora Carolina Meneses, hicieron el recorrido por el departamento del Putumayo desarrollando la investigación y tomando fotografías de los campos, las casas, la gente y el paisaje que el ilustrador argentino Daniel Rabanal convertirá en imágenes que acompañarán la adaptación. Hoy viernes el recorrido se extenderá hacia municipios del sur del Huila que sirvan de soporte visual para lo que en la novela corresponde al pueblo de Los Caracoles.

Del texto a la imagen

La adaptación del libro se hace con el acompañamiento del Instituto nacional para personas sordas INSOR, son ellos los que eligen quienes interpretan el texto de la novela a través de señas, y que graban  en formato de video. Las fotografías tomadas, convertidas en ilustraciones, van pasando haciendo mucho más vivo el relato.

Este es un proyecto del programa de mediación para personas discapacitadas, de la Biblioteca Luis Ángel Arango, y es el primer libro colombiano que se desarrolla en este formato con el objetivo de que las personas sordas tengan acceso a la literatura en su propia lengua.

María Isabel González, se entrevistó también con la profesora Ofelia Guzmán, del Liceo Sur Andino y hoy viernes visitará el colegio y dictará un taller a los alumnos sordos de esta institución, la única en Pitalito que atiende población con esta condición especial.

De acuerdo con la Biblioteca Luis ángel Arango, el proyecto estará listo a comienzos del 2019 y será presentado en la Feria del Libro de Bogotá con la presencia del autor Gerardo Meneses y del ilustrador Daniel Rabanal.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال