Tres adultos mayores que viven en total abandono en zona rural de Neiva, claman por solidaridad



Abandonados a su suerte se encuentran tres adultos mayores de 72, 78 y 82 años en una casucha de la vereda El Boquerón del corregimiento Vegalarga de Neiva; su situación es tan difícil que sólo comen los plátanos crudos que uno de ellos invidente, puede recolectar del patio.


En total abandono y bajo condiciones infrahumanas permanecen tres adultos mayores de 72, 78 y 82 años en una casucha de la vereda El Boquerón, en el sector conocido como “La Vuelta de los Tontos” del corregimiento Vegalarga, Neiva.



Según denunció Nury Carvajal Olaya una habitante de dicha comunidad, los ancianos sin familiares reconocidos viven desde hace varios años, sin embargo, su avanzada edad hizo que fueran perdiendo la capacidad de valerse por sí solos quedando en un deplorable estado de pobreza que los mantiene en muy difíciles condiciones.

Indica la mujer que al no tener la forma de valerse por si mismos producto de la progresiva desnutrición y las enfermedades propias de su estado, dos de ellos mantienen postrados en un cuarto carente de iluminación, servicios sanitarios y agua limpia lo que hizo que desde hace varios meses estén en estado de postración lo que les dificulta garantizarse unas condiciones mininas de aseo y alimentación.


Por si fuera poco, el único de ellos que puede caminar perdió progresivamente su visión y solo logra desplazarse por el lugar agarrándose de las paredes por donde sale hacia un patio a arrancarle los plátanos biches a una mata para podérselos suministrar crudos a sus hermanos reducidos en la cama.
El abandono, la soledad y el hambre los ha llevado a no poder salir del cuarto ni siquiera a realizar sus necesidades fisiológicas por lo que el riesgo de enfermarse aún más es latente.

Y aunque algunos vecinos acuden esporádicamente a llevarles comida o asearlos, dicha acción resulta insuficiente pues en ocasiones los tres adultos mayores pasan sin ser atendidos en debida forma, por lo cual se urge a las autoridades municipales atender dicha situación.

Pidieron una intervención urgente ya sea trasladándolos hasta un hogar geriátrico donde se les pueda proveer la atención requerida o hacer donativos consistentes en una estufa, mercado, sábanas, camas, colchones y ropa, para lo cual se puede hacer contacto telefónico al numero celular 3114871718.

Por: Gisela Hurtado Celis – @giselahcelis
Tomado de la Voz de la región

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال