T�tulo
T�tulo
T?tulo
T?tulo

Header Ads

Judicializado extesorero de la Alcaldía de Altamirapor presunta apropiación de más de $135 millones







La Fiscalía capturó a Wilmer Barrera Meneses, ex tesorero municipal de Altamira (Huila), por los delitos de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, cometidos entre julio y diciembre del año 2013, cuando emitió y cobró cheques sin contar con los soportes legales, además apropiarse de dineros de impuestos por una suma superior a los $135.000.000.



El imputado, quien aceptó los cargos ante un juez promiscuo de esa municipalidad, fue cobijado con medida de aseguramiento en su domicilio, la cual la Fiscalía apeló.

El exfuncionario fue detenido por servidores del CTI en Garzón (Huila) el fin de semana último, mediante orden judicial proferida por el Juzgado 8° Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Neiva.

Según el relato del delegado fiscal adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Huila, Barrera Meneses trabajó para la citada alcaldía durante el segundo semestre de 2013; tiempo en el que expidió y cobró 28 cheques por valor de $122.392.852.



Los investigadores determinaron también que los días 16 y 27 de agosto, y 26 de diciembre, recibió el dinero producto del recaudo de recursos de impuestos de predial e industria y comercio, por valor de $12.782.960, los cuales no fueron consignados por Barrera Meneses en la cuenta corriente de la Administración Municipal.



De igual manera se presume que el 3 de octubre del mismo año, el funcionario giró y cobró dos cheques por concepto de servicios públicos, quedándose con un sobrante de $487.890, para un total de la apropiación de $135.663.702.

Se conoció además que cuando la Controlaría realizaba la auditoría correspondiente el 30 de diciembre de ese mismo año, el contador público de profesión, ofreció la suma de $8.000.000 al funcionario que adelantaba la diligencia.

Como anotaciones, tiene información el ente acusador que cuando se desempeñó como secretario de Hacienda con funciones de tesorero municipal en la Alcaldía de Suaza, desarrolló actividades delictivas similares.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

Con la tecnología de Blogger.