Piero canta en Bogotá para reconstruir un pueblo indígena



Piero, uno de los íconos de la canción protesta latinoamericana, autor de reconocidas canciones como ‘Mi viejo’ y ‘Sinfonía inconclusa en la mar’, llegará a Bogotá no solo para poner a los capitalinos a reflexionar con sus letras sino para solidarizarse con el pueblo indígena de Aponte, Nariño. El cantante argentino dará un concierto, cuyos fondos serán destinados a la reconstrucción de este pueblo.

Esta comunidad indígena se puede jactar de ser el único caso completamente exitoso de sustitución de cultivos ilícitos en Colombia. Entre 2005 y 2007 el pueblo decidió arrancar las matas de coca y amapola y cambiarlas por café. Desde esa época producen uno de los cafés de mayor calidad en el país. 

La comunidad fue galardonada con el Premio Ecuatorial 2015, que entregó la ONU a 21 acciones de base comunitaria e indígena por su trabajo ambientalmente sostenible para la sustitución de cultivos ilícitos, como parte del programa de Familias Guardabosques.

Sin embargo, desde ese mismo año, la tierra por la que tanto lucharon cientos de ingas empezó a agrietarse. Una falla geológica vino a recordarles, 12 años después de constituirse como resguardo, que tenían una deuda pendiente con la tierra. Se cayeron más de 500 casas.

Tras conocer esta situación, el cantante Piero decidió donarles dos conciertos –que bautizaron ‘Todos somos Wuasikamas’- uno en Pasto, que se realiza este miércoles, y otro que se llevará a cabo en Bogotá, el próximo sábado, a partir de las 4 de la tarde. “Haremos dos encuentros de solidaridad con nuestros hermanos, todo por nuestros hermanos, todo solidaridad”, dijo Piero.

¿Cuándo ver a Piero?

En Bogotá, el sábado 8 de diciembre en el auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Carrera 4 # 22-40) a las 4 p. m.

El bono de entrada costará 100.000 pesos e incluye un cuarto de libra de café especial Wuasikamas.

El bono se puede adquirir en el Café Wuasikamas, carrera 4 # 12B-27 centro histórico La Candelaria, en Bogotá o al celular 3163272472.

EL TIEMPO.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال