Lo que se sabe de José Aldemar Rojas, autor material del ataque en la Escuela de Cadetes




En bases de datos, Rojas Rodríguez no aparece con orden de captura vigente o pendientes judiciales. Tenía una mano amputada.

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez señaló a José Aldemar Rojas Rodríguez como el responsable de ingresar y activar el carrobomba que explotó a las 9:30 de la mañana en la Escuela de Cadetes General Santander en la ciudad de Bogotá, qué ha dejado 10 víctimas fatales y 65 personas heridas. ¿Quién es Rojas Rodríguez?
Martínez aseguró que Rojas Rodríguez ingresó a la institución en una camioneta gris, de placas LAF 565, del año 1993, Y que, de acuerdo con el RUNT, la última revisión técnicomecánica a ese vehículo se hizo en Arauca el 27 de julio de 2018. Según documentos oficiales, Rojas Rodríguez nació en Puerto Boyacá el 13 de mayo de 1962 y tiene una mano amputada.
)
Aunque en su lugar de residencia aparece la vereda del Boja, en Cubara, Boyacá; Rojas Rodríguez solicitó su cédula en Honda, Tolima. Y al consultar en las bases de datos de la Policía, no aparece con orden de captura vigente, pendientes con la justicia ni antecedentes judiciales.

El fiscal general confirmó que las pesquisas judiciales para esclarecer este atentado ya arrancaron y señaló que el vehículo estaba cargado con unos 80 kilos de pentolita, un explosivo de alto poder destructivo que resulta de la mezcla de resultado de TNT y pentrita. Así como suele usarse en implementos militares —como las ojivas—, se utiliza también, por ejemplo, en la elaboración de minas antipersonal improvisadas. 

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque anunció que dio la orden inmediata a la Fuerza Pública para que despliegue todas las capacidades de inteligencia y determine "quiénes son los responsables de este cobarde ataque y prevengan cualquier acción criminal". En el mismo sentido, y tras un minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado, hizo un llamado a los colombianos para que permanezcan unidos y rechacen cualquier forma de violencia. “Este es un ataque no solo contra la juventud, ni contra la Fuerza Pública, ni contra nuestros policías. Es un ataque contra toda la sociedad”, apuntó Duque.

TOMADO DEL ESPECTADOR 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال