Cuando se gestó la idea de crear el ‘Pesebre Más Grande del Mundo’ en San Agustín, el objetivo era que Guinness Record Latinoamérica lo evaluara y determinara en efecto se trataba, del más grande creado en el planeta o en su defecto en América Latina.
Lejos estaban el padre Oscar Javier Vargas Bonilla, quien tuvo la brillante idea inicialmente, y los agustinenses, de ver el proyecto convertido éxito turístico total, que convocó a más de 200 mil turistas nacionales y extranjeros, mal contados, al municipio para la temporada de Navidad.


¿Alcanzó el record?

Aunque el pesebre se construyó, y exhibió esculturas de tamaño real, convirtiendo a San Agustín con veredas y todo, en una réplica de Jerusalén, no logró convertirse, por ahora en el portador del título del ‘Pesebre Más Grande del Mundo’.
Aunque los visitantes encontraron todo un pueblo representando a Nazaret, Jerusalén, el Mercado Persa, Belén, Egipto y Jordán, el escenario perfecto para la navidad con personajes, luces y animales reales que transportaron a los turistas a la época en que nació Jesús, no se logró en primera instancia el objetivo.


¿Por qué?

Padre Oscar Javier Vargas Bonilla, párroco de San Agustín, contó a LA NACIÓN, el por qué no se pudo cumplir esta meta.

“Desafortunadamente la postulación se hizo sobre noviembre y ellos nos dicen que la postulación tuvo que haberse hecho con mucho más tiempo de anticipación, entonces aplicamos para este año y debemos acogernos a algunos parámetros que Guinness Record en Latinoamérica coloca”, señaló el sacerdote.

Es decir, que si usted no alcanzó a visitar el hermoso pesebre de San Agustín, en esta temporada navideña, podrá hacerlo para la próxima. El padre le confirmó a esta casa editorial que para la próxima navidad, habrá nuevamente pesebre interactivo en San Agustín.

“Para la versión pasada del pesebre no aplicamos para los Guinness Record, entonces pues postularnos para este año, ya hicimos la inscripción, porque dicen ellos que debe ser al menos con un año de anticipación ya nos están enviando los requerimientos que debemos cumplir y aplicar para este tipo de postulaciones”, aseguró el padre Oscar.
En palabras textuales, lo que Guinness Record le contestó a San Agustín es que para haber evaluado este pesebre interactivo, debieron haber hecho la inscripción un año antes, para que de esta manera pudieran evaluar el antes, durante y después del proyecto.

“Hemos recibido su solicitud del pesebre más grande del mundo. Es importante mencionarle que el record sería para la Navidad que viene, ya que es imperativo que nos contacten antes de organizar el pesebre, esto para ponernos de acuerdo con los lineamientos del equipo de records, y asegurarnos de que todo esté en regla con Guinness World Records”, señala la carta de respuesta.


“Será mejor que el primero”

Sin duda y teniendo en cuenta esta primera experiencia, el padre Oscar aseguró que no dudaron entonces, en continuar con el objetivo y decidir que nuevamente habrá pesebre interactivo en San Agustín.

“Con toda seguridad y mejor dicho mejor que lo que vieron ahora, pues esta fue la primera experiencia, fue muy exitosa, pero lógicamente se aprendieron muchas cosas, se han hecho una serie de evaluaciones con los gremios, con artesanos, con los hoteleros, con la Administración Municipal, se han visto las fortalezas pero también las cosas por mejorar”, afirmó.

El pesebre jalonó el turismo

Y es que se estima que gracias a esta idea, se logró tener más turistas en San Agustín en la temporada decembrina, que las que llegan a visitar el Parque Arqueológico en un año.

“Esto trascendió fronteras, los turistas extranjeros han generado como esa comunicación a otro nivel, agencias de turismo que están ofertando la navidad como una propuesta diferente”, expresó el sacerdote.

¿Hasta cuándo va el pesebre?


El éxito del pesebre interactivo ha sida tal, que la fecha de terminación del atractivo se ha venido corriendo, inicialmente se hablaba del 6 de reyes, luego que el 10 de enero, se dijo después que iba hasta el 18 de enero, pero finalmente LA NACIÓN conoció que con motivo de la Cumbre de Gobernadores y la visita del Presidente de la República al evento, el pesebre se mantendrá hasta el 2 de febrero, cuando se hayan ido los gobernadores del país.


“El pesebre como tal prácticamente clausuró ayer,  con el bautismo del señor se hizo la clausura en el Estrecho del Magdalena, también muy concurrida de la representación del bautismo del señor en el escenario del Estrecho, que fue realmente como la clausura en la parte funcional. Tenemos una solicitud que nos ha hecho directamente la Gobernación del Huila porque vamos a tener acá en San Agustín el 31 de enero la Cumbre de Gobernadores, y el primero de febrero estará el señor Presidente con su gabinete de ministros en esta cumbre y la sede pues es San Agustín, entonces por solicitud de la Gobernación, han pedido que ojalá permanezcamos con el ambiente del pesebre hasta que termine la cumbre, también para que sea una manera de que el pueblo se prepare para este acontecimiento”, concluyó el padre Oscar.

Así las cosas si no ha podido ir a conocer el pesebre, todavía tiene tiempo.

Tomado de La Nación





publicidad