CVC sembrará miles de peces para ayudar a repoblar río Cauca por daño en Hidroituango





Tras la emergencia ambiental de Hidroituango la CVC entregará, con la Fuerza Aérea, alrededor de 30.000 crías de bocachico para repoblar el río Cauca.


Tras la emergencia ambiental ocasionada por la intervención en el embalse de Hidroituangola CVC entregará, en un trabajo junto a la Fuerza Aérea Colombiana, alrededor de 30.000 alevinos de la especie bocachico para contribuir al repoblamiento del río Cauca.


Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC, manifestó que, “el Cauca es nuestro río tutelar y estamos comprometidos con su conservación, por eso estamos haciendo contactos con EPM, con el departamento de Antioquía y las corporaciones del área de influencia para repoblar aguas abajo de la presa y contribuir de alguna manera a recuperar el equilibrio que se ha alterado por el cierre de compuertas de la casa de máquinas de Hidroituango”.


Esta revelación se hizo durante la entrega de dos muelles para el uso de los pescadores artesanales, el turismo sostenible y la siembre de alevinos como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, por parte de la CVC, que se extenderá durante todo el mes con diferentes actividades.


La directora de la Fundación Zoológico de Cali, María Clara Domínguez dijo, acerca de su experiencia en la administración del Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga, “el número de visitantes se ha incrementado en un 700%, quienes llegan y pueden hacer recorridos acuáticos o hacer observación de aves en los senderos. Es un proceso que está aportando a la educación y la conservación de la Laguna que tiene un potencial enorme”


Después de esto se entregó el muelle para el turismo sostenible en La Marina y en medio de un recorrido en kayaks y lanchas se realizó la siembra de 15.000 crías, recién nacidas, de bocachicos. Posteriormente, se inauguró un segundo muelle para el turismo sostenible y uso de los pescadores en el río Cauca.

En los últimos dos años los humedales del Alto río Cauca se ha repoblado con más de 750 mil crías de especies nativas, como el bocachico, que es fundamental para la subsistencia de los pobladores que se benefician de manera directa con estos ecosistemas.

Finalmente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, está invirtiendo aproximadamente $3.500 millones en el mantenimiento de los humedales del Valle. Una interesante experiencia se presentó, referente al aprovechamiento de plantas acuáticas, para la producción de abono orgánico con buchón de agua y para la elaboración de papel.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال