¿Es legal o no insultar por redes sociales en Colombia?





Criticó que en un país como Colombia “exista el derecho al insulto” y lamentó que este se multiplique en las distintas redes sociales.


Durante la audiencia ‘Libertad de expresión en el uso de las plataformas digitales’, convocada por la Corte Constitucional  para analizar el papel de las redes sociales ante opiniones que puedan terminar en injurias o calumnias, el procurador Fernando Carrillo abogó para que se respete el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente en redes sociales, estas plataformas, pero resaltó la importancia de tener una “sociedad crítica” que no reproduzca noticias falsas.



"Es esencial que los ciudadanos tengan la capacidad de tener una lectura crítica de los contenidos de las redes sociales (...) Que cada uno aprenda a distinguir entre la verdad y la falsedad, entre lo que es útil y la basura digital, entre el interés de las corporaciones y el de la ciudadanía", afirmó el procurador.

Por su parte, al inicio de la audiencia, el magistrado José Fernando Reyes aseguró: “para la Corte es claro que la circulación de información y la presencia de un destacado avance en la tecnología, nos ha convertido en ciudadanos digitales y habiéndose ampliado maravillosamente el espectro del ejercicio de las libertades”.

A propósito, en diálogo con Mañanas BLU, el magistrado Reyes aseguró que la Corte Constitucional es la guardiana de los derechos en Colombia y, por ende, debe velar por el bienestar de los ciudadanos, aun en las diferentes plataformas digitales.

Criticó que en un país como Colombia “exista el derecho al insulto” y lamentó que este se multiplique en las distintas redes sociales que existen en la actualidad.

“Una de las cosas que están en la palestra es que hay un derecho al insulto. Insultar hace parte de la libertad de expresión (…) No todo lo que a usted le mortifique, en general, puede ser calificado como un insulto. Inclusive, siéndolo no tendría la obligación de soportarlo”, expuso.

En ese sentido, dijo que la injuria y la calumnia distan de ser insultos y se constituyen en delitos que castiga la ley.

“La injuria y la calumnia es el asignarle a una persona la comisión de delitos”, explicó el magistrado.

“En el tema de las redes sociales hay unos temas que son puntuales, sobre todo el discurso del odio, el tema de la pornografía infantil y la apología al genocidio. Estos son los puntos gruesos, que han generado grandes debates y que giran en torno a cómo hacer una internet que sea abierta, democrática y que genere estándares de manejo de información”, manifestó.

Asimismo, el magistrado se mostró preocupado por el efecto que producen las redes sociales y las calificó como un tsunami lleno de información (verdadera y falsa), así como de distintos discursos, que van desde insultos y calumnias hasta amenazas de muerte.

“En nuestro país existen unos enormes problemas de acceso a la justicia. Incluso, si yo fuera un ladrón, ¿hasta cuándo alguien me puede estar gritando eso en la red?”, sentenció.

Cabe señalar que el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, afirmó en la audiencia que “exigir condicionamientos previos” de veracidad es una forma de “inhibir la libertad de expresión o el debate público”.

“Los conflictos entre libertad de expresión y la reputación de las personas tienen una regla internacional de no censura previa y responsabilidades ulteriores”, aseguró Lanza.

Lo que dicen las plataformas

Entre tanto, el representante en Colombia de Google LLC, Lorenzo Villegas Carrasquilla, afirmó que las plataformas digitales no deben ser responsables por lo que publican terceros.

“No corresponde a los privados convertirse en los jueces de la web. Corresponde a los jueces determinar la legalidad o ilegalidad de los contenidos y no a la plataforma”, aseguró Villegas.

En esa misma línea se expresó el representante de Facebook, Luis Alfredo Barragán, quien afirmó que "el autor es responsable de su propio discurso".






Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال