Las Farc reitera su disposición a responder por delitos sexuales


La senadora Victoria Sandino sostuvo que la Justicia Especial de Paz es el espacio al que concurrirán los excombatientes para contar la verdad, asumir responsabilidades y reparar a sus víctimas.

Victoria Sandino es excomandante guerrillera y hoy senadora del partido FARC.

En los últimos días un grupo de víctimas de la exguerrilla de las Farc ha insistido en que los excomandantes de la insurgencia deben responder por abortos, violencia sexual y otros crímenes de género cometidos durante sus días en la guerra. Incluso, en el Congreso de la República el tema desencadenó una acalorada discusión política. Por eso, la senadora de la FARC, Victoria Sandino, le ha salido al paso a las críticas y reiteró la disposición de la exguerrilla para asumir sus responsabilidades.

 “La Jurisdicción Especial para la Paz es un mecanismo de justicia transicional orientado a garantizar el acceso a la verdad, justicia, reparación y no repetición para todo el universo de víctimas en el marco del conflicto armado. En este sentido quienes fuimos integrantes de las FARC-EP nos hemos comprometido a comparecer a esta instancia para contar la verdad sobre los hechos ocurridos dentro de la confrontación armada y de ser el caso, asumir las responsabilidades correspondientes”, expresó Sandino mediante un comunicado público.

Además, la excomandante insurgente reiteró que el sistema de justicia transicional que se construyó en La Habana atiende los estándares internacionales en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario, lo que implica que los delitos sexuales, de guerra de lesa humanidad no sean amnistiables ni indultable  y que por tanto serán procesados y sancionados.


 “Manifestamos nuestro total repudio a quienes hayan cometido actos de violencia basada en género en el marco del conflicto armado, invitamos a todas las víctimas de estos hechos a que acudan y respalden a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que se les garanticen sus derechos”, añadió Sandino, quien a la vez manifestó su preocupación por la instrumentalización política del dolor de las víctimas con el objetivo de debilitar el sistema de justicia transicional que, insiste Sandino, es el único instrumento judicial que garantiza los derechos de las víctimas.

“Desde las FARC siempre hemos estado comprometidos y comprometidas a sostener un diálogo cercano con las víctimas. Este compromiso en el escenario de la construcción de la paz sigue inamovible en aras de tender puentes para la reconciliación. Reiteramos nuestro compromiso irrestricto con la paz y por lo tanto estamos en disposición de comparecer ante la JEP, en el caso que se requiera. Es este el único escenario en donde se deben debatir y resolver todas las acusaciones que se tengan frente a todos los actores del conflicto armado. De nuestra parte no esperen confrontaciones mediáticas y oportunistas que en nada contribuyen a la satisfacción a los derechos de las víctimas”, concluyó la senadora de la FARC.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال