114 kilos de carne y pescado podrido fueron incautados en Pitalito



 Tras la realización de operativos de verificación en establecimientos comerciales donde se expende carne y pescado, funcionarios de la secretaria de salud departamental y municipal, acompañados de la policía nacional, se decomisaron 114 kilos de carne y pescado con gusanos y en un estado no apto para el consumo humano.

Se recomienda a la comunidad verificar muy bien el estado de los productos que adquiere para esta semana santa.


Antes de adquirir productos se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
Conservación: Que se encuentre a temperaturas de refrigeración o congelación es decir conservando la cadena de frio.

Los productos deben ser adquiridos en establecimientos reconocidos y de confianza que cumplan con las medidas higiénicas sanitarias y de esta forma garantizar la buena calidad del pescado con el fin de proteger la salud humana y prevenir posibles daños a la misma.

Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo, estos pescados deben de tener un color característico sin presencia de sangre u otras partículas que los contaminen.

Características que se deben de tener en cuenta en la compra de pescado
para consumo humano:

RIGOR MORTIS: Cuerpo arqueado y rígido
Carne: Debe ser firme y consistente, es un pescado muy fresco al tacto su carne debe ser firme y elástica y la superficie lisa. En un pescado su carne al tacto es blanda y su superficie es granulosa.

Olor: Tiene que oler a humedad limpia a mar o agua dulce según su clase, cuando el pescado está en mal estado tiene olor a agrio.

Ojos: Deben ser esféricos, salientes en la mayor parte, trasparente y de córnea limpia.
Entre más fresco el pescado la forma del ojo es convexa (hacia fuera) y a medida que pierde la frescura este se va aplastando hasta llegar a una forma cóncava (hacia adentro) cuando este en mal estado. Su pupila es negra y brillante cuando el pescado es fresco y pasa a gris cuando está en mal estado.

Agallas: Deben ser color vivo y limpio, rojo vivo en la mayor parte de las especies y rosa en otras. Suaves y resbaladiza al tacto. Cuando está en mal estado sus agallas toman un color amarillento. Cuando está el pescado está fresco sus agallas no presentan mucus, y a medida que se va descomponiendo esta aparece hasta tener un aspecto lechoso.

Mucosidad: En las especies que lo posean deben ser acuosa y transparente.
Cavidad abdominal: La telilla interna que la cubre deben ser brillante, limpia suave y retirará con dificultad. Es un pescado muy fresco al corte, su carne debe ser azulada, limpia y brillante, órganos y sangre debe ser brillante y cuando el pescado se encuentra en mal estado al corte de la carne esta es opaca y sus órganos y sangre adquieren tonos marrones.

Espina central o vertebra: Es un pescado fresco se romperá al separarla y no tiene coloración a lo largo de ella. Es un pescado en mal estado no es adherente y toma una coloración roja a la largo de esta.

Piel o Escama: La piel es resbaladiza, suave brillante y limpia se separa de la carne con dificultad. Las escamas deben de ser abundantes y difíciles de retirar en algunas especies, en otras las escamas flojas se quitan con Dificultad. En el pescado fresco es resbaladizos debido a la materia mucosa que produce. En un pescado muy fresco su piel es viva y el mucus de su piel acuoso y trasparente, mientras un pescado en mal estado el color de la piel es marchito y el mucus de su piel opaco.

Cualquier duda al respeto comunicarse con el personal encargado del área de alimentos de la Secretaría de Salud Departamental del Huila, al teléfono 8701980 extensión 111.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال