Miles de colombianos se unirán hoy a las movilizaciones que se llevarán a cabo en diferentes partes del país.

Una nueva jornada de movilizaciones y Paro Nacional vivirá hoy el país. Las marchas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), entre otros actores sociales se desarrollará con el fin de rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) porque afecta derechos de los trabajadores, como las pensiones, prestaciones y la estabilidad laboral. 

El último gran Paro Nacional en Colombia se llevó a cabo en el 2016 y finalizó con unos acuerdos concretos que, según las comunidades, aún no se han cumplido.
Los sindicatos sostienen que el PND presentado por el gobierno de Iván Duque permite la contratación por debajo del salario mínimo legitimando el trabajo por días y por horas. 

Adicionalmente, aseguran que se elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, y que por el contrario, se les afiliaría al sistema Beneficios Económicos Periódicos (Beps). Por esto, los trabajadores exigen al Gobierno que se retiren todos los artículos relacionados con cambios en materia laboral y pensional.

Otros de los objetivos del paro es el rechazo a los asesinatos y amenazas contra líderes sociales del país. Además, las entidades exigirán el cumplimiento de los acuerdos pactados por Fecode y el Gobierno en el 2015 y 2017. También, la comunidad quiere expresar su apoyo a la minga indígena.

Las movilizaciones arrancarán a las 8:00 am en diferentes ciudades del país y Neiva también hará parte de esta gran marcha que se llevará a cabo por las principales calles de la capital huilense. Para el caso de Bogotá se espera que las concentraciones lleguen a la 1:00 pm a la Plaza de Bolívar.

publicidad