Claudia Bahamon le pide a Duque que cumpla su palabra de rechazar el fracking en Colombia



 La presentadora y modelo Claudia Bahamón le pidió al presidente Iván Duque cumplir su palabra respecto al no uso del fracking en Colombia. Su publicación, con video incluido, ha suscitado miles de reacciones. 

La fracturación hidráulica (conocido en inglés como fracking) consiste en la técnica para posibilitar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Alrededor del tema se han tejido versiones sobre supuestos daños ambientales e incluso temblores.

"Presidente @IvanDuque por el bien del país, del medio ambiente, de las futuras generaciones, cumpla su palabra #DuqueNoAlFracking “Sobreposición de sistemas complejos y diversos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y riesgos de mayor sismisidad por los tipos de suelo”, escribió la presentadora junto a un video en el cual Duque prometía que no incurriría en tal práctica. 

La presentadora hizo la petición tras compartir otra publicación de Semana en la cual se advierte que “el fracking también tiene su 'mico' en el Plan Nacional de Desarrollo… Representantes a la Cámara advirtieron que un artículo que hace parte del capítulo noveno del plan le daría el aval al Ministerio de Minas y Energía para viabilizar la exploración y explotación de yacimientos no convencionales. Exigen su eliminación”.

El 15 de febrero pasado, Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, habló con LA FM de la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas, que recomendó avanzar "con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas exploratorios".

Según Lloreda, los beneficios económicos y sociales en zonas donde se han adelantado este tipo de ejercicios son buenos. "Las empresas que están en Colombia listas están preparadas para hacerlo", señaló. Según Francisco José Lloreda, Colombia pierde si no se adelantan labores de fracking. "Aquí lo que está de por medio es la seguridad energética del país, la sostenibilidad fiscal del país porque nos estamos quedando sin reservas de petróleo y gas. La única salida cierta de corto es el desarrollo responsables de los yacimientos no convencionales", dijo. 

De acuerdo con la Comisión interdisciplinaria independiente de especialistas "cumpliendo unos requisitos, se puede avanzar
con proyectos pilotos integrales de investigación con técnica de fracturación hidráulica propuestos en los programas  exploratorios".  El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo dijo que la actividad de fracking en Colombia no genera sismos ni afecta el agua porque, aseguró, la técnica sugiere medidas de precaución. El debate sigue abierto.


Fuente
Sistema Integrado Digital

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال