¡Hoy es el día mundial de las abejas! Así se vivió la celebración en Oporapa



Con el objetivo de dar a conocer la “Ruta de la miel” en el municipio de Oporapa, y de propender por el cuidado de las Abejas, se llevó a cabo un gran desfile por el municipio, que culminó con un foro, en donde se indicó sobre  la importancia de los mayores polinizadores del planeta, al tiempo que se disfrutó de todo el proceso de producción de miel, y los distintos productos que se pueden generar a partir de este producto.
El municipio entero, y delegados de Saladoblanco, Pitalito, el Pital, La Argentina, y San José de Isnos se dieron cita para generar una conciencia de cuidado en la región, con el objetivo principal de generar estrategias que permitan la conservación de la especie más importante para la producción de alimentos.

La convocatoria, la realizaron miembros del Parque Natural Serranía de las Minas, Parque natural El Dorado, la CAM, y los apicultores de la cooperativa multiactiva agropecuaria Cooagrosanroque de Oporapa y la gobernación del departamento.
“Serranía de Minas es todo el territorio pero nosotros nos referimos generalmente a la parte alta del municipio de Oporapa, que es donde nacen las fuentes hídricas, especies animales como el oso de anteojos, ecosistemas bellísimos, entonces trabajamos en torno a la protección de estos mediante actividades de reforestación, restauración ecológica, adecuación de sendero. La apicultura es la apuesta eje porque hemos aprendido que se produce conservando”, menciona Wilmer Valenzuela Molina, representante legal de la Cooperativa que ya cumple 9 años de antigüedad.
Son alrededor de 40, las familias que trabajan como asociadas en cultivos apícolas en el municipio pesebre del Huila, que cada día aportan al crecimiento y desarrollo de la región, pero sobretodo, al cuidado del polinizador más importante del planeta.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال