Personería de Pitalito entre los últimos puestos del departamento según el FURAG


  

El FURAG formulario único reporte de avances de la gestión que realiza la medición del desempeño en gestión de entidades públicas, deja a la Personería de Pitalito en calzas prietas, toda vez que la vigencia 2018, la posiciona  en el penúltimo puesto, solo por debajo de la personería de La Argentina, con una medición de 12.3 en un rango de 1 a 100 puntos.

El análisis de gestión y desempeño institucional, pone en evidencia, el trabajo adelantado por las instituciones del Estado año tras año y las posiciona según la gestión y el cumplimiento de sus funciones.

Para el caso de Pitalito, tanto la administración municipal en cabeza de Miguel Antonio Rico Rincón, y la personería de Pitalito en cabeza de María Eugenia Herrera, se consolidan como las últimas de la lista, siendo nimia su gestión según el reporte entregado por el departamento administrativo para la función pública.



El Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG, genera información sobre el desempeño institucional para fortalecer la toma de decisiones en materia de gestión institucional y formulación o ajustes de las políticas de gestión y desempeño; adicionalmente, evalúa el cumplimiento de los objetivos del MIPG (Modelo integrado de planeación y gestión) , sus avances y sus mejoras.

Respecto a eso, la medición de 12,3 a la personería de Pitalito, permite inferir que el trabajo de vigilancia y control sobre la alcaldía y los entes descentralizados, como el apoyo y garantías a los derechos de los ciudadanos  no alcanza ni el 15% del trabajo evaluado.



Esta noticia, no ha sido bien recibida por la comunidad laboyana, quienes manifiestan su inconformismo en relación a casos de investigación y control a la administración municipal, que desde un inicio ha dado de que hablar en el municipio; los laboyanos han solicitado información requerida con el POT, el nombramiento de funcionarios en la alcaldía sin el lleno de los requisitos, presuntos procesos viciados en el SECOP, entre otros.


Los objetivos y propósitos de la Metodología de Medición del FURAG son:

§ Conocer el grado de apropiación de las políticas de gestión y desempeño institucional para soportar la toma de decisiones estratégicas y de gestión.
§ Conocer el estado del Sistema de Control Interno Institucional.
§ Identificar los aspectos susceptibles de mejora a nivel sectorial, institucional y territorial en materia de gestión, desempeño institucional y control.
§ Focalizar los análisis en los aspectos sustantivos del MIPG, tanto para cada entidad, como para el sector administrativo o entidad territorial y para el conjunto agregado de entidades, con el fin diagnosticar y caracterizar las capacidades institucionales, determinar fortalezas y debilidades, poner en marcha acciones que permitan el mejoramiento institucional y sectorial, y priorizar las entidades y sectores a intervenir por parte de la Función Púbica y los líderes de política.
§ Actualizar información y estandarizar en lo posible datos relevantes que permitan comparar los resultados con otras mediciones, índices o indicadores.
§ Determinar la medida en que el MIPG facilita el logro de resultados en aspectos complementarios del desempeño institucional del país como la política fiscal, de gasto, de reducción de la pobreza, de competitividad, de productividad, y en 6 general, en el logro de los objetivos de las políticas públicas y en el uso eficiente de los recursos en la prestación de los servicios.
§ Consolidar un sistema de información agregada sobre gestión y desempeño para el sector público colombiano, que permita consolidar al Modelo como referente para el desarrollo de ejercicios de proyección, tendencias y prospectiva en materia de gestión pública, así como factor determinante para la elaboración de los planes de desarrollo y presupuestos anuales y plurianuales, proyectos de inversión, y en general, para la definición y gestión de las políticas públicas.

Escrito por:  Sirly Shimonja

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال