Estudiante crea bomba de agua que funciona sin electricidad



 El bombeo de agua se realiza por medio de una bomba hidráulica eléctrica y es utilizada para el transporte de fluidos líquidos de un lado para otro, pero ahora esta ha dado un cambio muy importante que beneficiará a los agricultores gracias a un estudiante nepalí que ha actualizado y diseñado una bomba hidráulica que no necesita electricidad para bombear agua. Este es un cambio importante para las personas que trabajan con la agricultura.

Los agricultores de países en vía de desarrollo durante muchos años se han visto obligados a transportar agua para los riegos. La labor no solo es desgastante, sino que limita también la cantidad de espacio cultivable como la calidad y el progreso de la cosecha. Estos resultados son un precio alto para la hambruna de una sociedad superpoblada  y sumida en la pobreza, pero todo esto puede dar un cambio enorme gracias a la idea de Pratap Thapa.

Pratap Thapa licenciado en ciencias de la Universidad técnica de Delft, puso en práctica los conocimientos adquiridos durante sus Erasmus (intercambio de estudiantes entre universidades europeas) en Holanda para diseñar una bomba hidráulica (Barsha) que funcione sin combustible. La bomba utiliza la corriente de agua como combustible para generar hasta 45.000 litros al día para un cultivo de tres hectáreas. Esto permitirá un ahorro del 70% e incrementará la cantidad y la calidad de las cosechas.

Este novedoso invento recibió el primer premio de Climate-KIC en el 2014, una gran iniciativa de la Unión Europea sobre el cambio climático y el calentamiento global que busca la cooperación pública y privada para la innovación destinada a disminuir el cambio climático. Actualmente se han elaborado 35 bombas Barsha que están en funcionamiento en diferentes lugares del mundo como Nepal, Turquía, Zambia, España y algunas naciones de Latinoamérica.

Gracias al uso eficiente y limpio de la energía hidráulica este invento se podría convertir en una solución para muchas familias que viven de la agricultura.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال