Si va a pedir visa para Estados Unidos ahora le revisaran sus redes sociales



 La medida entrará en vigor en junio de 2019 y fue una orden del presidente estadounidense, Donald Trump, para tener un “mayor control en los datos” de los solicitantes.

Desde junio de 2019 los solicitantes de visa estadounidense deberán proporcionar sus nombres de usuario de redes sociales a las autoridades migratorias.

El gobierno estadounidense busca aumentar la revisión de datos de los solicitantes de visa para este país. Por ello, pedirá como parte de los documentos de control el nombre de usuario en las redes sociales a los aplicantes de visa, según informaron medios estadounidenses. El cambio fue anunciado por primera vez en 2018 y entró en vigor a partir de junio de 2019, por una orden del presidente Donald Trump, quien demanda una mayor verificación de las solicitudes de visa.

Anteriormente, la medida solo los solicitantes de visa que requerían una investigación adicional, como aquellos que han viajado a otros lugares del mundo que están controlados por grupos terroristas, eran los únicos que estaban obligados a proporcionar esta información. Ahora, todos están obligados a entregar el nombre de sus cuentas de usuario de Instagram, Twitter, Facebook y demás redes sociales a las autoridades como parte del proceso de visa.

Un funcionario del gobierno estadounidense, consultado por Bloomberg, dijo que la seguridad nacional de EE. UU. es la principal prioridad en el momento, y por  ello los viajeros deberán contribuir a entregar la información requerida. Las autoridades estiman que la medida afectará a 14.7 millones de personas que visitan el país anualmente. Algunos solicitantes de visa como diplomáticos u oficiales quedarán exentos de este requisito.
La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos se opuso a la propuesta en un principio porque crearía “un ambiente propicio para la discriminación”. Sin embargo, sus objeciones no tuvieron lugar. De acuerdo con el portal The hill, las personas que mientan sobre esta información y entreguen datos falsos o mientan sobre su uso de redes sociales podrían enfrentar “castigos”.

"Este es un paso crítico para establecer una mejor selección de los ciudadanos extranjeros que buscan ingresar a los Estados Unidos. Como hemos visto en todo el mundo en los últimos años, las redes sociales pueden ser un foro importante para Sentimiento y actividad terrorista. Esta será una herramienta vital para evitar que los terroristas, las amenazas a la seguridad pública y otras personas peligrosas obtengan beneficios de inmigración y pongan pie en territorio estadounidense", dijo otro funcionario del gobierno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال