La Corte Suprema de justicia aprobó el trámite hacia Estados Unidos de Armando Gómez España, por el mismo caso por el que investigan al exjefe guerrillero.

Según el alto tribunal, con la decisión “se busca que Gómez responda por narcotráfico ante una corte de Nueva York”, por lo que ahora el presidente Iván Duque deberá decidir si extradita o no al sindicado.

Cabe recordar que Gómez España, conocido con el alias de ‘el Doctor’ y padre de la ex Señorita Colombia Carolina Gómez, quedó bajo custodia de las autoridades por conspirar en el envío de 10.000 kilogramos de cocaína a los Estados Unidos, aparentemente, junto a ‘Santrich’.

El 9 abril de 2018, ‘Santrich’ fue capturado en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos junto a Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’; ‘El Doctor’, y Fabio Simón Younes Arboleda.
Publicidad

En diciembre pasado, la Justicia Especial para la Paz (JEPse abstuvo de tramitar las solicitudes presentadas por Gómez España y a Younes Arboleda para aplicar la garantía de no extradición porque no estaban “acreditados como integrantes” de las Farc.

Younes y Gómez “habían solicitado a la JEP conocer sus casos, ya que alegaban ser parte de las Farc y citaron la acusación de Estados Unidos que así lo indicaba”.

La defensa alegó en ese momento que su apoderado era de las Farc y que su identidad no estaba “plenamente acreditada”, ya que la orden de detención aludía a “Armando Gómez” y no a Armando Gómez España.

Estas dos alegaciones fueron rechazadas por la Corte, que finalmente avaló este martes su extradición.

La Corte Suprema investiga si ‘Santrich’ participó junto a Gómez España y Younes Arboleda en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018, es decir después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, por lo cual es pedido en extradición por ese país.

Por su parte, ‘Santrich’ no se presentó el martes de esta semana a una indagatoria de la Corte Suprema de Justicia por este mismo proceso, por lo que el alto tribunal ordenó su captura y pidió a la Interpol emitir una circular roja para su detención.


publicidad