Los próximos 28 y 29 de agosto se realizará un paro general de profesores en todo el país, tras la convocatoria realizada este jueves por parte de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE).  Según ellos, son dos las razones de esta convocatoria, por una parte los incumplimientos del Gobierno en torno al derecho a la salud, y el incremento de las amenazas, asesinatos y hostigamientos contra las y los maestros que van en aumento.
FECODE, que agrupa a más de cuatrocientos mil docentes del país, aseguró que “las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos”, por lo que hay negación para la entrega de medicamentos, dilaciones en los tratamientos, no asignación de citas e incluso, no programación de cirugías que requieren algunos de los docentes.
Adicionalmente denunciaron que “El Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora tampoco ejercen a cabalidad su función de control y vigilancia”, lo que está generando serios problemas en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, una entidad pública que estaría en camino a ser privatizada.
FECODE advierte que violencia contra docentes del país va en aumento
Otra de las razones centrales de la protesta magisterial son los asesinatos de Carlos Arturo Mazo, en Córdoba; Leonardo León Trujillo, en Armenia; y el rector Orlando Gómez, en Cauca, registrados durante el último mes. Por ello exigen una pronta atención a las denuncias de amenazas dado que según ellos, los incumplimientos del Gobierno están derivando en retrasos de los traslados a docentes amenazados.
Adicionalmente, FECODE anunció la realización de la “Caravana por la Paz, por la Vida y por la Escuela como Territorio de Paz; la cual saldrá desde Bogotá y finalizará el 29 de agosto en Popayán. La caravana se repetirá hacia otras regiones, donde también se afronta una ola de violencia social.”

Contagio Radio
publicidad