Desgarradoras imágenes de niños comiendo basura en Puerto Carreño



Los niños de una comunidad indígena Sikuani y Amorúa, en Puerto Carreño, Vichada, se ven obligados a comer basura para poder sobrevivir.

El medio informativo RCN denunció la situación que ocurre desde hace más de un año en Vichada, donde unos niños y sus familias esperan ansiosos el camión de basura para poder comer.

El noticiero dio a conocer que este desgarrador acontecimiento ya fue denunciado ante la defensoría del pueblo y que, sin embargo, no se ha dado una solución para evitar que esto siga ocurriendo.

La situación se conoció por un equipo periodístico que encabezó Jairo Patiño, jefe de emisión de Noticias RCN, cuando se trasladaron hasta la zona para verificar «las denuncias sobre la presencia de niños» que se alimentan de la basura depositada en el basurero de Puerto Carreño.

«En cumplimiento de nuestras responsabilidades periodísticas dispusimos que un equipo de Noticias RCN, encabezado por Jairo Patiño, director de informes especiales, fuera atender unas denuncias sobre presencia de niños alimentándose en el basurero de Puerto Carreño, en el Vichada. Lo que encontramos fue peor de lo que nos habían dicho», explicó el director de Noticias RCN, Juan Lozano.

Cuando llegaron al lugar, los periodistas se encontraron con algo peor de lo que les habían dicho. Además, advirtió que la situación debe tener «acciones inmediatas», puesto que las autoridades de la localidad ya tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo en los basureros de Puerto Carreño.

«A unas quejas de la Defensoría del Pueblo y a una petición de Alcaldía y Gobernación hicieron presencia más de 30 funcionarios del Gobierno Nacional y se creó un plan de atención integral para esta población indígena, pero ese plan de atención no es a corto ni a mediano, es a largo plazo. Necesitamos que nos ayuden, no tenemos recursos suficientes», expresó por su lado, el alcalde de Puerto Carreño.
La imagen que más impacto tuvo, se trata de un niño quien luego de rebuscar dentro de una bolsa encuentra un plátano en mal estado y él se lo come como si fuera la comida más apetecible que haya comido en su vida.

«La escena del niño está en medio de otras que superan cualquier calificativo y pasan al terreno de lo inverosímil. Personas que escarban en la basura, que buscan algo que les pueda servir en esta montaña de desperdicios, moscas y olores, que comen cualquier mendrugo que encuentran», describe el periodista mientras asegura que las personas en el lugar son de familias indígenas colombo – venezolanas.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال