Excombatiente de las Farc, nuevo alcalde de Turbaco, Bolívar



Conocido como Julián Conrado, el candidato y nuevo alcalde de ese municipio derrotó las maquinarias de los partidos tradicionales. Fue elegido por la Colombia Humana.

Guillermo Torres, conocido como Julián Conrado en la guerra, fue el primer excombatiente de las Farc en ganar una alcaldía en estas elecciones. 

Guillermo Enrique Torres Cueter, quien estuvo en armas en la guerrilla de las Farc durante más de tres décadas con el sobrenombre de Julián Conrado, fue elegido como alcalde de Turbaco, Bolívar. Conocido como el cantante de las Farc, el excombatiente obtuvo el 50% de los votos con la información del 100% de las mesas instaladas en este municipio.

A pesar de haber militado en las Farc desde los 29 años, Torres no fue elegido por el partido que nació de la dejación de armas de la exguerrilla. De hecho, él ya no es militante del partido de la rosa, sino que presentó su aspiración a nombre de Colombia Humana. 

Su campaña fue atípica en este municipio de Bolívar en el que la compra de votos y las maquinarias funcionan muy bien en cada elección. Torres se colgó su guitarra al hombro para recorrer las veredas de Turbaco, tal como lo hizo durante su militancia en la insurgencia. Así obtuvo más de 21.000 votos con los que le ganó al candidato por Cambio Radical, Leonardo Enrique Cabarbas, quien obtuvo 13 mil votos.

Guillermo Torres fue conocido durante los diálogos que esta guerrilla sostuvo con el gobierno del presidente Andrés Pastrana entre 1998 y 2002 por sus intervenciones musicales en momentos cruciales como el lanzamiento del Movimiento Bolivariano o en los aniversarios de la organización. Sus canciones, acompañado de un grupo vallenato llamado “Los Compañeros” ambientaban los campamentos guerrilleros a través de la red de emisoras Voz de la Resistencia y de discos compactos que la insurgencia circulaba en la clandestinidad.

Gustavo Petro, dirigente de Colombia Humana ya reconoció este triunfo a través de su cuenta de Twitter.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال