Mercado Asiático: amenaza para los tiburones en Colombiano



Un posible tráfico ilegal de aletas de tiburón se estaría generando en el país. Desde Tumaco podrían salir estas apetecidas partes de los peces con destino a Ecuador o Panamá y de allí rumbo a Asia, donde el mercado negro de esta clase de productos es grande.

 En Colombia la caza de tiburones está regulada por el Gobierno desde el año 2011. 

La polémica que se desató en Colombia en torno a la expedición de la resolución que estableció las cuotas globales para la pesca de diferentes especies en el año 2020, dejó al descubierto un oscuro negocio.

El tráfico ilegal de aletas de tiburón hacia mercados asiáticos que podría estarse generando desde el país. Pese a que la exportación de estas partes de los peces se encuentra prohibida en Colombia desde septiembre de 2017, existen indicios de que podrían estar saliendo por territorio ecuatoriano o panameño.  

"A través de Tumaco sale mucho producto ilegal hacia Ecuador. Es posible que por ahí también esté saliendo aleta de tiburón", comentó Nicolás del Castillo, director de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, durante una rueda de prensa citada hoy por los ministros de Agricultura y Ambiente para hablar de la posición del Gobierno acerca de la resolución 350 de 2019 sobre cuotas de pesca, emitida por Minagricultura para 2020. 

El funcionario sostuvo no saber con certeza si se estaba dando o no un contrabando de aletas, pero indicó que, de ser así, serían los mismos pescadores colombianos los que estarían "haciendo la trampa". "No es que vengan extranjeros a pescar acá y luego se lleven el producido", aclaró. 

Del Castillo informó que las aletas de los tiburones que son capturados incidentalmente por los cerca de 65.000 pescadores artesanales que existen en el país en las costas Pacífica y del Caribe, son consumidas en el mercado interno.  

El director de la Aunap aseguró que las aletas son principalmente comercializadas en Asia, donde -según él- un kilo puede estar oscilando en los 25 dólares, "aunque cuando escasea puede llegar a costar más de 300 dólares, mientras que un kilo de carne de tiburón puede estar solo en dos dólares", dijo. 

Para algunos asiáticos las aletas de tiburón tienen poderes afrodisíacos, mientras que para otros son un símbolo de lujo y poder, al punto que pueden llegar a pagar hasta 1.000 euros. Se estima que en el mundo cada año se comercializan cerca de 50 millones de aletas, pese a que diferentes estudios han advertido que estas partes pueden llegar a contener altas tasas de mercurio. 

"Nosotros tenemos en el país 37 especies de tiburón, que son recursos pesqueros susceptibles de explotación comercial. De esos 37, cinco están en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), de la cual hace parte Colombia desde 1981. Para poder aprovechar esas especies se debe contar con el permiso Cites que expide el Ministerio de Ambiente y en la actualidad no se están tramitando", resaltó. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال