“Se acabó el silencio cómplice para abusadores sexuales"




La representante a la Cámara, Katherine Miranda, radicó este jueves proyecto de ley para que la acción penal en delitos sexuales a niños, niñas y adolescentes, no tenga fecha de vencimiento.
  En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. 


Este jueves la representante Katerin Miranda, de la Alianza Verde, radicó un proyecto de Ley en el Congreso para que los delitos sexuales contra menores no tengan fecha de vencimiento. Para esto es necesario modificar el inciso tercero del artículo 83 de la Ley 599/2000 de la siguiente manera: “Cuando se trate de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito consagrado en el artículo 237, cometidos en menores de edad, la acción penal será imprescriptible”.


“Colombia se raja en protección a niños, niñas y adolescentes. Estamos muy lejos de cumplir plenamente los múltiples tratados internacionales que buscan garantizar especial protección para los niños, además en países de nuestra región como Chile y Perú ya es un hecho que la acción penal frente a estos delitos no prescribe”, afirmó Miranda.


En Colombia, de 2015 a 2018, se han presentado 67.092 casos de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. El 49 por ciento en menores de 10 a 14 años, el 22 por ciento entre los 5 a los 9 años, el 14 por ciento en dos rangos de edad entre los 0 a 4 años y de 15 a 18 años. El 86 por ciento de los eventos se realizaron en niñas y el 14 por ciento en niños con un total de 57.794 y 9.298 respectivamente.


“Como mujer, como madre y como ciudadana voy a enfilar todos mis esfuerzos desde el Congreso de la República para que los niños, niñas y adolescentes abusados reivindiquen su derecho a la justicia y su derecho a romper su silencio por tener una vida digna y libre, sin fechas de vencimiento” puntualizó Miranda.



Entre los autores del proyecto, que queda en espera del primer debate, también están los senadores Roy Barreras , José Ritter López, Roosvelt Rodríguez y Germán Hoyos. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال