ASESINADO CUIDANDERO DEL TERRITORIO JAIRO ORTÍZ EN EL RESGUARDO NASA HUILA, RIONEGRO, EN ÍQUIRA HUILA.

En la acción de control territorial de la Guardia Indígena emprendida posteriormente y como respuesta a este homicidio, aproximadamente a la 1 am de hoy 22 de diciembre, atentan con disparos de fusil contra la comisión del CRIHU y su guardia donde se encontraba el coordinador de la guardia indígena del CRIHU Edwin Paya quien se desplazaba en su esquema de protección asignado por la UNP, en compañía de su escolta FABIÁN MERA PETE. El vehículo terminó con más de 20 impactos de bala.
Informan de dos comuneros heridos en la segunda acción.



Comunicado

En el lugar continúan las acciones de control territorial por parte de la Guardia Indígena CRIHU

“#SOS Nos están matando CUIDANDERO DEL TERRITORIO #CRIHU

Cada vez agudizan nuestros territorios y las familias indígenas.

El asesinato sistemático duele al pueblo nasa de Colombia.



#Jairo #Ortiz Cuidandero del territorio del Resguardo NASA de Huila Rionegro comprometido con el proceso indígena el día 21 de diciembre siendo a las 5:30pm fue perseguido por hombres armados en el centro poblado de Rionegro, desde el taller de motocicleta donde laboraba frecuentemente, el señor Jairo tomó su huida hasta la estación de gasolina, allí entró por la puerta encerrándose mientras los atacantes por la ventana le dispararon impactándole en la cabeza con dos tiros, siendo a las 06:30pm la comunidad tomó acciones inmediatas.

Tras los hechos la comunidad indígena de Huila rionegro, Llanobuco y vecinos se alertan para tomar acciones para hallar a los victimarios en cada punto de control, siendo hostigados por los grupos armados (que hasta el momento se desconoce), siendo a la 1:00 de la mañana los vehículos del coordinador Regional de Cuidanderos más el vehículo del CRIHU son atacados con armas de fusil impactados durante la acción. Hasta la fecha hay dos heridos de los Cuidanderos.

La vida del pueblo Nasa está en riesgo
Hacemos el llamado a los territorios indígenas del Departamento del Huila a coordinar acciones en defensa de la vida y del territorio.


Por Vientos de Comunicación CRIHU.”

publicidad