El impacto Internacional que ha tenido el Paro Nacional en Colombia sigue creciendo gracias a voces de muchas figuras públicas que se suman y se pronuncian al respecto. El caso de Justin Bieber, quien pidió oración por Colombia, Shakira, Kim Kardashian, Demi Lovato, James Rodríguez y otros son algunos de los famosos que han manifestado sus opiniones en redes sociales.

Una de las imágenes que ha llamado la atención y que se ha viralizado es el uso de la bandera de Colombia al revés, considerado por muchos un insulto y por otros un llamado de auxilio.

El Abogado MG. en Derechos humanos y Derecho Internacional de los conflictos armados "Aldair Bueno Atencio", fue quien explicó el uso de este símbolo patrio en sus diferentes manifestaciones.

¿Es una conducta negativa o indebida el uso de la bandera al revés?

“Las banderas, al igual que los escudos y los himnos, son elementos distintivos y característicos de cada Estado. En principio, cada uno de ellos representa el sentir histórico y patriótico arraigado a cada nación; su alteración, desprecio, ultraje o cualquier forma encaminada a causar algún tipo de desprecio frente a ella (bandera) es objeto de sanción administrativa o policiva” explicó el Abogado, tal como lo establece la Ley en el Artículo 18 del Decreto 1967 de 1991.

A pesar de esto, no es un acto indebido hacer uso de la bandera al revés, ya que como lo indica Aldair Bueno, “desde la perspectiva de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, en estos momentos las imágenes, no están siendo usadas con la intención consciente y voluntaria de causar un tipo de menoscabo o desprecio hacia el símbolo patrio, si no por el contrario, el objetivo es que tenga un impacto masivo sobre la situación actual del país”.

Significado de la bandera al revés

 

Aunque no hay información oficial que la valide, existen 3 principales posturas sobre su significado, y cada una depende del contexto en que se use:

Rendición: En tiempo de guerra significa que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil, ante una fuerza armada extranjera.

Solicitud de auxilio: Ya sea por amotinamiento, secuestro o terrorismo.

Alerta a aliados: Recurso antiguo para avisar a tropas amigas, para que no sufrieran una emboscada.

Pero en contextos de lo que ocurre en Colombia debemos tener en cuenta el significado de los tres colores de la bandera. Teniendo en cuenta esto, expertos afirmaron a medios Internacionales que usar la bandera al revés es una “crítica simbólica”, que puede tener una connotación sobre la sangre que se ha derramado durante las manifestaciones en el país.

Sin embargo, según un portavoz de los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU), “la ONU no estipula las reglas de la vexilología de las banderas ni interviene en la semiótica”; es decir, no hay una regla Internacional, de carácter general, que nos indique el simbolismo de la bandera al revés.

Pero, en Colombia ¿Qué significado puede tener la bandera al revés que aparece en redes sociales?

Para el Abogado, el uso de la bandera invertida, en medio de las protestas que vive Colombia, tiene que ver con “un acto simbólico social que busca visibilizar o dar alcance a la situación actual que vive Colombia, sin importar su raza, sexo, color, orientación política o estrato socio económico; cuyo objetivo en plataformas digitales es un llamado a solidarizar y a buscar empatía en el momento álgido que vive el país, pero más allá de eso, no podemos hablar de un significado Internacional que avale su uso en situaciones de crisis humanitaria interna”.

Publicidad