593 casos de dengue se registraron en Pitalito durante 2019




Con un reporte de 593 casos de dengue en 2019, la Administración Municipal de Pitalito mantiene activas las diferentes estrategias de prevención, atención y tratamiento de este virus que sigue proliferándose en todo el país.

Según el informe de la Secretaría de Salud, las comunas con mayor número de casos fueron la Dos (160), seguida por la Uno (140), la Cuatro (121) y la Tres (66).

Yadira Rojas Carvajal, líder de esta dependencia, destacó que en Pitalito se sigue haciendo pedagogía para evitar nuevas transmisiones y crear un ambiente más hostil para el mosquito Aedes Aegipty.

“El dengue es un virus que causa fiebre, dolor en la cabeza y el cuerpo. Otros signos de alarma son afectaciones abdominales, vómitos, diarrea, la caída abrupta de las plaquetas y otros fuertes malestares que hacen necesaria la valoración y atención médica inmediata”, explicó.

Rojas aclaró que la única forma de transmitir el dengue es que el mosquito pique a un individuo portador y luego haga lo mismo con alguien que esté sano, es decir, no hay posibilidad de contagio entre personas.
    
Acerca de las formas de prevenir la aparición del vector del dengue, el equipo de salud pública recomienda las siguientes acciones:

-Lavar las albercas cada ocho días con cepillo, cloro y jabón.
-Tapar y recoger los objetos que sirvan de reservorios como llantas, materas, botellas y otros recipientes que almacenen agua.
-En caso de tener el virus, es indispensable usar toldilllo.
-Usar repelente en las poblaciones más vulnerables.
-Usar pantalones, camisas claras y de manga larga.

En caso de presentar los síntomas del virus, la persona debe “acudir de inmediato al centro de salud más cercano y evitar automedicarse”.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال