Activan plan de contingencia contra incendios forestales en Pitalito



Ante las altas temperaturas que se han registrado en Pitalito, en los últimos días, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo, activó en la fase preparatoria de prevención, el Plan de Contingencia contra incendios forestales.

Aunque en los pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y estudios ambientales IDEAM, aún no se registran alertas para Pitalito, fueron activadas las acciones de prevención, educación y sensibilización para reducir el riesgo de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, debido a la permanencia de las condiciones secas y las altas temperaturas.

Este miércoles, en horas de la noche, fue reportada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios y al Sistema local de gestión del Riesgo, la presencia de fuego en la vereda La Reserva, el cual fue verificado por la Policía Rural. La conflagración, que se observaba desde la zona urbana de Pitalito, correspondía a una denominada “quema controlada”, por lo cual se activó el sistema de gestión del riesgo, para dar respuesta a una eventual emergencia.

La situación avanzó sin ninguna novedad al respecto. Las autoridades recordaron, que la realización de este tipo de actividades, pone en riesgo, cultivos, zonas de reserva e importancia ambiental, nacimientos de agua y áreas de abastecimiento de acueductos, bienes inmuebles e incluso a las personas.

La Jefe de la Oficina Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, Dianny Marcela Albornoz, pidió a las comunidades, instituciones, gremios y distintos sectores, acoger las recomendaciones que se entregan desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que permanece activo.

El consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres es presidido por el Alcalde Edgar Muñoz Torres e integrado por las distintas instituciones que tienen competencia en el tema, según la Ley 1523 de 2012.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD:


  • Proteger las zonas expuestas a incendios de cobertura vegetal (como bosques, cultivos, zonas verdes, entre otros) en áreas urbanas y rurales.

  • Evitar realizar quemas de basura y material vegetal, o arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo, vidrio o plástico que puedan generar incendios de la cobertura vegetal.

  • Tenga en cuenta las recomendaciones, en torno al ahorro de agua y energía eléctrica en el hogar para evitar los posibles efectos de la temporada seca.

  • Tome suficiente líquido para evitar deshidratación, ello debido a la alta radiación solar que se puede presentar. Proteja su salud utilizando elementos de protección solar.

  • Comunicar la presencia de fuego a los organismos de socorro, la Policía, Alcaldía, corregidores y demás entidades del Sistema de gestión del riesgo en el municipio.

  • Estar atento de las recomendaciones y alertas que entreguen las autoridades.


RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR AGROPECUARIO:


  • Mantener herramientas como machetes, azadones y bate fuegos, con los cuales se puede apoyar a las autoridades a combatir incendios de cobertura vegetal.

  • Evite prácticas inadecuadas de agricultura como quemas de basura o de material vegetal para generar renovación de cultivos.

  • Protegerse del sol y asegurarse que los animales puedan protegerse también.

  • Almacenar agua suficiente para consumo de personas y animales.

  • Reforzar protocolos veterinarios y de sanidad animal.

  • Considerar establecer reservas de pastos y otras formas de alimentación animal suplementaria.

  • Ante los riesgos que afectan los cultivos y/o los animales, prepárese para enfrentarlos, adquiriendo coberturas financieras, como el Seguro Agropecuario (Este seguro protege el patrimonio del productor frente a riesgos tales como sequías, heladas, plagas, enfermedades, entre
  • otros).
Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال