Colombia llegó a los 50 millones de habitantes




Según las cifras del DANE, el país alcanzó la cifra este miércoles. Sin embargo, esto no significa que la población esté creciendo desmedidamente. De hecho, lo hace con una lentitud que podría impactar temas como el pensional.

De acuerdo con los cálculos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este miércoles Colombia debe sumar 50 millones de habitantes, la mayoría de ellos mujeres, 51,1 %, frente a 48,8 % de hombres, de acuerdo con los resultados del más reciente censo realizado por la institución (2018).

Según las proyecciones del DANE, este año Colombia llegará a más de 50’372.000 habitantes (cálculo hecho para junio 30) y para 2023 debemos estar superando la marca de los 52 millones. Las cifras tienen como base los resultados del censo de 2018, proceso en el cual se llegó a una estimación de 48’258.494 habitantes.

Una de las conclusiones que dejó el censo de 2018 es que el país está envejeciendo: por cada 100 jóvenes menores de 15 años se calcula que hay aproximadamente 40 personas mayores de 65 años, cuando en 2005 (censo anterior) esta proporción era de 25 personas. Actualmente, el DANE calcula que la esperanza de vida para hombres en Colombia es de 74 años y para mujeres es de 80.

“La llegada de la población de Colombia a los 50 millones es un dato interesante, si bien la cifra puede dar la impresión contraria a lo que de verdad está sucediendo y es que el crecimiento poblacional del país ha venido bajando”, cuenta Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

Los departamentos que más impulsaron el crecimiento poblacional (más de 4 %) son La Guajira, Cundinamarca, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vaupés, según el DANE, que también reporta que Nariño registra un “leve decrecimiento en el tamaño de su población”.





Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال