Reducción del 50% en el flujo vehicular según la terminal de Pitalito




A 10 horas, luego del inicio del anunciado paro armado de la guerrilla del ELN, la terminal de transportes de Pitalito hace entrega de un reporte, en donde se manifiesta que la reducción de la operatividad  vehicular es del 48% y del ingreso a las instalaciones de la terminal del 52%.

A pesar que las autoridades de policía y administrativas del departamento han dado garantías a los viajeros para movilizarse por las rutas del Huila, decenas de personas se han abstenido de realizar cualquier viaje.

No obstante, rutas como Pitalito – Popayán y Pitalito – Cali, no han presentado un solo despacho de autobuses debido a la injerencia de la guerrilla en esa zona del país.


COMUNICADO DE PRENSA
TERMINAL DE TRANSPORTE DE PITALITO



Transcurridas 10 horas del paro armado, nos permitimos precisar las condiciones de operatividad y  movilidad, respecto de la dinámica e impacto de la  Terminal de Transporte y de las empresas asentadas en esta central Transportadora.

A nivel de rutas largas:



Se destaca  la baja afluencia de viajeros, disminución que porcentualmente se ubica en el 45%, si se tiene en cuenta que entre las 06:00 y las 16:00 horas de hoy, se han movilizado 1.792 personas, cuando lo habitual en condiciones de normalidad de orden público es cercana a los 3900 pasajeros.

El  corredor  vial y destinos con mayor afectación es la ruta Isnos –Paletará, por el cual se llega a las ciudades de Popayán y Cali, las cuales en el intervalo analizado es decir (06:00 - 16:00 horas) no registran despacho de vehículos. Cotidiana o tradicionalmente se efectúan 6 despachos a Cali y 4 a Popayán, en ese lapso.

Seguidamente se ubican en materia de disminución de despachos, las rutas al departamento del Caquetá que muestran caída de 32 a 8 despachos, y al departamento del Putumayo cuyo descenso en despachos de vehículos pasó de 24 a 8, en la misma franja horaria de 10 horas.
La reducción de viajeros ha propiciado la caída en los despachos a ciudades como Neiva de 55 vehículos a 26, y a Bogotá de 8 a 5, en las 10 horas objeto de análisis.

A nivel regional:



Existe operación relativamente normal a municipios como San Agustín, Timaná, Acevedo, Isnos, Palestina y a los centros poblados de Bruselas y Guacacallo.

Pero se aprecia,  mediana disminución a Oporapa y Saladoblanco, y de manera severa a destinos regionales como La Argentina, Elías, y centros poblados rurales como San Adolfo, Maito, El Paraguay, Morelia, Quituro, entre otros.

Lo anterior nos permite concluir un descenso en la operatividad vehicular del 48%, de 45% en viajeros a movilizar y reducción de ingresos a la Terminal de Transporte del 52%.

La expectativa se centra en la operación nocturna, que concentra la salida de rutas largas a importantes destinos como Bogotá, Medellín, Pereira y Cali, al igual que los vehículos en tránsito especialmente al Putumayo y con destino a Pitalito procedentes de los mismos centros urbanos, lo cual acontece en horas de la madrugada.

Terminal de Transporte de Pitalito, en su amplio sentido de responsabilidad y en el propósito de brindar información objetiva y confiable, como de no generar pánico, estará emitiendo de manera concisa boletines o comunicados de prensa, hasta el retorno a la normalidad.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال