Romeo es el primer gato con marcapasos en Colombia



 La cirugía del felino es un hito en la historia de la cardiología animal en el país.

Romeo Aslan se convirtió en el primer paciente felino al que le fue implantado un marcapasos, en Colombia. El pasado 24 de enero el gato de 9 años salió en óptimas condiciones de salud de esta cirugía pionera a nivel nacional en el campo de la veterinaria. Desde entonces, la calidad de vida del animal cambió por completo.Para llevar a cabo esta cirugía que tuvo una duración de dos horas, un grupo de 12 profesionales estudiaron con antelación la viabilidad y los casos relacionados en el resto del mundo.

Uno de los mayores retos para este equipo fue el tamaño tan pequeño del corazón al que le iban a implantar el marcapasos, aseguró la médica veterinaria María Adelaida Mejía, encargada del área de cardiología del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES. Tres de estos profesionales colaboradores pertenecen al área de salud en humanos, pues fue necesario que se involucrara un médico cirujano, un electrofisiólogo y un anestesiólogo, dada la rareza del caso de Aslan.

Mejía explicó que el gato había sido diagnosticado con una patología severa llamada Cardiomiopatía hipertrófica, que le causaba un daño severo en el funcionamiento normal del corazón y le generaba, además, un engrosamiento en las paredes de aquel músculo. La médica indicó que para el equipo “esta enfermedad fue un reto, porque además de no ser una condición común en gatos, fue la primera vez que se implantó un dispositivo así en felinos, en Colombia”.

Juan Carlos Díaz, médico electrofisiólogo, explicó que antes de la cirugía, las frecuencias cardiovasculares del gato eran muy bajas “Lo ponían en riesgo de morir súbitamente. Cada desmayo representaba que el corazón se le quedaba parado”.

Esta enfermedad fue un reto, porque además de no ser una condición común en gatos, fue la primera vez que se implantó un dispositivo así en felinos, en Colombia

La preocupación de la familia de Romeo comenzó a finales de 2019, cuando su mascota comenzó a sufrir de desmayos muy frecuentes. Según su dueña, Clara Palacio, la mascota colapsaba cada 2 minutos. Para entonces la familia trasladó al felino al Centro, donde ha sido tratado desde muy pequeño.

“Nosotros no teníamos los fondos para cubrir todo los gastos. Hicimos una cuenta en gofundme.com”, en la que lograron recolectar por medio de donaciones de usuarios en internet, cerca de 1.800 dólares, relata Clara.

Además de estas donaciones, el marcapasos instalado fue regalado por los médicos Luis Andrés Vélez y Juan Carlos Díaz. El costo aproximado fue de 6 millones de pesos. “Nos metimos en este proyecto por un amor muy grande por los animales y, también, por la importancia que este procedimiento puede tener en el crecimiento del sector salud en animales”. Por otra, el resto de los costos de la intervención quirúrgica fueron cercanos a los 3 millones de pesos.
El equipo de profesionales aseguró que este caso genera una impronta en los tratamientos de los animales. La doctora Mejía, insistió en que “este procedimiento es novedoso. Poner marcapasos en un gato no es común, ni en Colombia, ni en el mundo”.

La dueña, por su parte, describe a Romeo como un “gatico misionero”, es con este caso que se abrirá la oportunidad para que los otros felinos que padezcan de esta enfermedad puedan optar por esta opción. Según ella, esta opción les aseguraría una calidad de vida totalmente distinta. “Romeo ya es un gato más feliz, amoroso y comelón”, anota su dueña.

Tomado de El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال