Aunque parezca insólito, un ciudadano en Neiva tuvo que solicitar mediante tutela que se le practicaran las pruebas del Covid-19, ya que las autoridades sanitarias locales no habían atendido su solicitud pese a que manifestó tener síntomas y además indicó que había llegado al país procedente de Brasil.

Esta persona, llegó a Colombia el pasado 17 de marzo, tras su arribo en el aeropuerto El Dorado, se dirigió a Neiva y se aisló preventivamente en su lugar de residencia tal y como lo indican los protocolos establecidos, pero el 21 de marzo presentó síntomas de malestar general y fiebre superior a 37 grados.

Esta situación fue comunicada a la secretaria de Salud, Lina Rivas, pero no fue atendida su solicitud para que se le atendiera como paciente sospechoso del Covid-19.

Por esta razón, este hombre decidió instaurar la tutela contra el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud Municipal y Departamental y la EPS Sanitas, por la presunta vulneración a los derechos fundamentales a la salud y vida digna.

Ante esta situación, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Neiva, ordenó que en un término máximo de 24 horas, La Secretaría de Salud Municipal y/o Departamental y la EPS Sanitas, dispongan todo lo necesario para que esta persona sea valorada por el equipo médico pertinente y se le apliquen las pruebas para determinar o descartar, que dicho paciente sea positivo para el coronavirus Covid-19.



Fuente La Nación 

publicidad