Con el fin de darle prioridad necesaria a la calamidad pública consecuencia de la propagaciòn del coronavirus en Colombia, el Mandatario Local Edgar Muñoz Torres ha declarado Emergencia Manifiesta en la ciudad de Pitalito.

Mediante Decreto 141 del 21 de marzo del 2020,  Muñoz Torres determinó Emergencia Manifiesta en la jurisdicción del Valle de Laboyos debido a que se requiere con inmediatez la demanda de acciones que complementen todas las medidas establecidas previamente desde el Gobierno Local, y así ayudar a prevenir una crisis de salud en ocasión al coronavirus COVID-19.

La medida tiene como objeto que se ejecuten las obras, mejoras o reparaciones pertinentes que el municipio de Pitalito así lo exija en materia de la atención pertinente que se considere de carácter urgente para dotación e infraestructura hospitalaria y de los demás centros de salud locales.

De esta manera, las decisiones adoptadas hasta el momento la administración municipal son:

1. La estrategia “Yo me quedo en casa” será el llamado principal a todos los habitantes del municipio de Pitalito.

2. Toque de queda hasta el próximo 31 de mayo.

3. Las medidas de seguridad y salubridad han sido reforzadas. Todas las unidades de la Policía Nacional, unidades de investigación, de inteligencia; el Ejército Nacional; Fiscalía General de la Nación; Personería Municipal; Inspección de Policía; y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, están dispuestos a ayudar en Pitalito.

4. Los esfuerzos continuarán para que establecimientos no especulen con los precios en establecimientos comerciales, así como vigilancia a quienes abastecen ilegalmente.

5. Convocatoria a la Iglesia Católica, Banco de Alimentos, ICBF, comerciantes de Pitalito para iniciar gran campaña de solidaridad para recolectar alimentos para llevarlos casa a casa de las personas más necesitadas en el municipio.

6. Disposición de lugar específico y dotado para habitantes en condición de calle y que puedan obtener alimentación y ayudas esenciales de ellos y ellas en Pitalito.

7. Cierre total de la Terminal de Transportes hasta el 13 de abril.

8. Aeropuerto Contador de Pitalito cerrará de forma permanente a partir del lunes 23 de marzo hasta el 13 de abril.

9. Buscar la posibilidad para que las vías de acceso en Pitalito sean cerradas, mediante Gobernación Departamental y Gobierno Nacional.

10. Implementación de medidas de cuidado y protección a las personas más vulnerables (hipertensos; diabéticos; enfermedades crónicas; enfermedades coronarias; mayores de 70 años; etc.).

publicidad