El nuevo puente Chirajara lo construirá la misma concesionaria que hizo el anterior




Así lo señaló Caracol Radio sobre la ejecución de la nueva estructura, explicando que el concesionario Conviades, tras pagar una multa de más de $8.000 millones por el colapso de la anterior obra, ahora estará encargada de la ejecución del nuevo puente. El nuevo puente costará al rededor de $90.000 millones, según Caracol.

El primer puente Chirajara se desplomó en el mes de enero de 2018, generado por errores de diseño y por la acumulación de diferentes deficiencias, según señaló un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña y que la Fiscalía colombiana trajo a colación en un comunicado oficial.


A pesar de esto, el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García, le brindó explicaciones a Caracol sobre cómo se llevará a cabo el nuevo proceso de construcción de la mano del mismo concesionario, el cual tendrá como objetivo el mismo diseño atirantado, sumado a la veeduría que tendrá para evitar la repetición de errores como el anterior.

Si la ejecución de la obra procede sin problemas, el puente debería ser entregado para el año 2020. Sin embargo, esta vez la vigilancia por parte de la Fiscalía será añadida, teniendo en cuenta que cursa una investigación para determinar los responsables por la tragedia que dejó por lo menos nueve muertos con el desplome.

En el comunicado expedido por la Fiscalía añaden que ya se llevó a cabo una “recopilación de documentos e información técnica sobre lo ocurrido en el colapso de la pila B del puente recto de Chirajara”, donde se evidencian múltiples circunstancias que generaron la caída de la estructura, razón por la que se está trabajando en la identificación de los posibles responsables del desastre, teniendo como base de trabajo más de 17 mil documentos técnicos que abarcan desde el diseño y construcción hasta las interventorías hechas al puente.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال