• La medida, que estará vigente desde el próximo viernes, 20 de marzo, a las 7 de la mañana e irá hasta el 31 de mayo del 2020, busca proteger a los adultos mayores que en el país son más de 2 millones 600 mil. Las excepciones las tendrán las personas que, por ejemplo, necesiten abastecerse de bienes de consumo, utilizar servicios de salud, y reclamar medicamentos.

• El aislamiento preventivo y obligatorio estará acompañada por otras medidas que facilitarán la estancia de los adultos mayores en sus hogares. Por ejemplo, Colpensiones bancarizará 128 mil adultos para lo que entregará  tarjetas de débito a domicilio, también los beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán pagos adelantados.

Luego de que el Presidente Iván Duque decretara el aislamiento preventivo y obligatorio para los mayores de 70 años, que en el país son 2.616.969, el Gobierno Nacional explica las acciones que se implementarán para que tal medida pueda desarrollarse con efectividad y eficacia.

En ese orden de ideas, la medida sanitaria de aislamiento preventivo obligatorio  “Protección a nuestros abuelos”, comenzará a  regir desde este viernes, 20 de marzo, a las 7 de la mañana y concluirá el 31 de mayo de 2020.

La medida de aislamiento preventivo y obligatorio contempla excepciones para “abastecimiento de bienes de consumo y primera necesidad, utilizar los servicios financieros (uso cajero, cobro de pensión o pago de Colombia Mayor), utilizar los servicios de salud y adquisición de medicamentos, casos de fuerza mayor o fortuitos”.

Dicha medida “será implementada por las autoridades territoriales y exceptúa a personal de servicio médico asistencial u otros servicios esenciales para el funcionamiento del Estado”.

Con respecto a los ciudadanos mayores de 65 años “se les recomiendan medidas de autocuidado


Pago de pensiones

De acuerdo con la medida, “los adultos de 70 años o más de Colpensiones que cobran por ventanilla (128 mil adultos) serán bancarizados con la entrega de tarjetas débito a domicilio a través de las instancias definidas con las entidades financieras pagadoras. Los demás pensionados recibirán su pensión por ventanilla bajo las disposiciones que Colpensiones determine para evitar aglomeraciones”.

Colombia Mayor

Así mismo, “los 1.700.000 colombianos beneficiarios de Colombia Mayor recibirán sus pagos de la siguiente manera: un pago la última semana de marzo $80.000 y un pago excepcional durante la primera semana de abril por $160.000, correspondiente a los meses de abril y mayo. Esto con el fin de que en mayo no tengan que hacer ningún desplazamiento. Estos pagos tradicionalmente habilitados (Efecty, Baloto y las redes de pago habilitadas”.

Beneficiarios de Centros Día y Centros Vida

En los Centros Día y Centros Vida “se suspenderán las actividades y se sustituirán el uso de estos recursos para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -CMGRD, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, previo registro de los afectados por los CMGRD”.

Centros de Larga Estancia del Adulto Mayor

Por último, “se restringirá el acceso de personal externo a estos centros, así como la salida de los internos con fines preventivos”.

(Fin/som/bco)




publicidad