Las mujeres que hacen parte del programa Primero Mi Gente, que les brinda techo, comida, asistencia médica y social a los habitantes de la calle, vivieron una jornada en el salón de belleza.

En 20 años de vida, varios de los cuales la calle se ha convertido en su casa para Raiza Dayana Berján, nunca había podido recibir atención y cuidado para sus uñas. Y es que la vanidad y el cuidado personal, no caben en el difícil mundo de la calle, donde se debe sobrevivir con lo que se tiene, y superar a diario adversidades para mantenerse a salvo y comer.

Por eso el manicura y pedicura, se habían convertido en lujos que creyó jamás poder vivir, hasta este fin de semana, cuando gracias al apoyo recibido en el programa Primero Mi Gente, que le ha brindado la oportunidad de tener un techo, comida, y acompañamiento para los habitantes de la calle en la ciudad, Raiza y otras de sus compañeras pudieron disfrutar de una jornada que resaltó su belleza.

“Yo me sentí muy bien porque hace mucho tiempo que no me arreglaba ni me sentía bonita, incluso nunca me había hecho manicura ni pedicura. El antes y después me gustó mucho”, comentó Raiza.

La jornada que se desarrolló  en el Coliseo Álvaro Sánchez Silva, convertido en hogar de paso por estos días para estas personas, por disposición de la Administración Municipal, y en hogar para más de 150 personas, fue la mejor forma de descubrir la belleza que cada una de ellas, muchas veces oculta en medio del abandono, el hambre, el olvido y la falta de oportunidades.


“El objetivo de la actividad que se realizó en el Coliseo con las habitantes de la calle y demás asistentes, fue una actividad muy hermosa, en cabeza del señor Alcalde Gorky Muñoz Calderón, con el propósito de subir el autoestima a ellas, realzar su belleza. Queríamos que se sintieran frescas y hermosas, porque realmente estas chicas de tanto tiempo que están como habitantes de la calle, han perdido ese afecto que necesitan, el cual es ser valoradas ante la sociedad”, explicó Stiven Claros, Líder del programa Diversidad Sexual de la Secretaría de la Mujer, Equidad e Inclusión.

La actividad incluyó cepillado, planchado, maquillaje, spa de uñas, mientras que para los hombres fue corte de cabello, arreglo de barba y uñas.

En medio de risas y la alegría del momento, las mujeres participantes se sintieron únicas y agradecidas con la Alcaldía de Neiva, por las ayudas brindadas y la oportunidad de verse como hace mucho tiempo no lo hacían.

“Me sentí súper bien porque fue un cambio para la niña, a nosotras nos gustó mucho la atención, la experiencia y fue un cambio muy bonito. Es espectacular lo que hacen”, dijo Claudia Lorena Medina de 24 años, víctima de violencia intrafamiliar.


Asimismo, Yuli Álvarez Tovar de 32 años, quien ha vivido en las calles durante diez años, dijo que, “la experiencia fue muy chévere, fascinante, una obra muy linda, me gustó el maquillaje, todo. Desde hace tres años yo no sabía qué era arreglarme, me sentí como una reina y la atención fue muy linda”.

Por otra parte, los hombres también gozaron de esta iniciativa, con entusiasmo quedaron en manos de las estilistas profesionales que llegaron hasta el Coliseo, para la actividad.

“Me sentí re cambiado, me sentí más rejuvenecido, limpio y aseado, lo que hace mucho tiempo no sentía, gracias a ustedes nos estamos recuperando. Me siento renovado”, comentó Luis Eduardo Solorzano Macías, de 35 años, habitante de calle.


Reina ‘Primero Mi Gente’

Las actividades son el preámbulo de un reinado interno, pensado en las mujeres que habitan por estos días el Coliseo Cubierto, de las cuales, una se convertirá en la ‘Reina, Primero Mi Gente’.

“El reinado consiste en que las mujeres van a modelar vestidas con materiales reciclados, donde podrán demostrar todo su talento en pasarela y cantando ante el jurado, que van hacer los mismos habitantes de la calle, a través de aplausos. También contaremos con el acompañamiento de la Reina Popular, quien será jurado y dará el veredicto final”, explicó Stiven Claros. 

El certamen se realizará el próximo domingo 
publicidad