Según el  informe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres son 130 familias damnificadas, 79 en riesgo por deslizamientos en masa, 64 viviendas averiadas, 21 vías y dos puentes afectados, así como cinco eventos con daños en cultivos y afectación del sector agropecuario.

Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Campoalegre, Suaza, La Plata, Teruel, Tarqui y Acevedo, son los municipios del Huila que reportan afectaciones en la primera temporada de lluvias en el Departamento que empezó a mediados de marzo y se extiende hasta la mitad del mes de junio.
                                                                                                                    La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila informó que a la fecha las Alcaldías Municipales han reportado un total de 538 personas damnificadas (130 familias), 67 viviendas averiadas y dos destruidas, 21 vías afectadas por deslizamiento, 2 puentes averiados, un acueducto y escuela afectados e inundación de cinco hectáreas de cultivos.
                                                                                                        
Dentro de las situaciones de mayor monitoreo, prevención y seguimiento está Pitalito por un fenómeno de remoción en masa que amenaza comunidad de la vereda Alto de La Cruz, donde 63 familias están en riesgo y la vereda Sicande de Timaná por un fenómeno de remoción en masa activo que mantiene 11 viviendas en alto riesgo, 5 viviendas en riesgo medio.

En Garzón por fuertes lluvias con tormenta, se reportó afectación de 90 viviendas, entre ellas 64 averiadas con daño parcial de techo, también caída de árboles y daños en redes eléctricas, situaciones reportadas en Los barrios impactados son Fundadores, Comuneros, San Felipe, Brisas de Oriente y las veredas Paraíso, Villa Hermosa y El Mesón.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández, llamó a los Consejos Municipales y autoridades de los 37 municipios del Huila a estar activos y no bajar la guardia en el trabajo de prevención y vigilancia en esta temporada de lluvias.

publicidad