Luis Gerardo Ochoa, tres años de impunidad




Hoy, 06 de abril de 2020 se cumplen 3 años del asesinato del abogado Luis Gerardo Ochoa Sánchez, perpetrado el 06 de abril de 2017 en su oficina a pocos metros del palacio de justicia de Pitalito; el abogado y ex personero del municipio, llevaba un proceso por la presunta estafa de asociados del proyecto de vivienda Ciudadela la voz de Dios.

En el proceso de investigación están vinculados el ex secretario de planeación Edgar Núñez, y el ex alcalde de Pitalito Miguel Antonio Rico Rincón, junto con otros 10 capturados, en donde se encuentran los sicarios, y uno de los presuntos autores intelectuales Mauricio Parra Rodríguez, quien pagó una condena por narcotráfico y fue acusado de ser uno de los mayores testaferros de las antiguas FARC, y quien permanece preso en la cárcel la Modelo de Bogotá.

De los capturados, uno de ellos declaró su participación en el crimen, por lo cual fue sentenciado a 8 años de prisión, mientras otro de los autores materiales se acogió a principio de oportunidad siendo un testigo protegido de la fiscalía.

Los demás capturados  Mauricio Ortiz Parra, Mauricio Murcia Orjuela y Edgar Núñez Guzmán (secretario de Planeación en Pitalito para la época de los hechos), César Alberto Sierra Avellaneda, Luis Mario Colorado Rodas, Jeferson Polo Mejía, Stwar Sterling Santacruz, Campo Elías Salas Murcia y Héctor Alexis Flórez Hurtatis, fueron dejados en libertad por vencimiento de términos el pasado mes de septiembre de 2019.

A pesar de que la muerte del abogado cumple 3 años el día de hoy, el proceso no ha podido avanzar más allá de la audiencia preparatoria, teniendo a la fecha más de 28 aplazamientos por diversas causas; por su parte la fiscalía General de la Nación ha entregado más de 500 pruebas entre técnicas y testimoniales, que hasta el momento no se han descubierto debido a los constantes aplazamientos.

El proceso se ha logrado unificar con un solo radicado para todos los vinculados en la investigación del homicidio del abogado Ochoa Sánchez, las próximas audiencias quedaron fijadas para la primera semana de junio, donde se espera, de inicio el juicio oral acusatorio.

El material probatorio fue llevado ante un juez de garantías, quien manifestó que habían sido recaudadas legalmente, respetando y preservando la cadena de custodia.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال