profesor colombiano inventa su propio respirador artificial



El investigador, de la Universidad Nacional con sede en Manizales, Hernán Estrada, muestra con un prototipo como se estabilizan los pacientes del covid-19. Las primeras pruebas fueron catalogadas como “exitosas”, además es un aporte importante para combatir la actual pandemia de coronavirus que atacá nuestro país y en general al mundo.

El profesor investigador, es el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la Universidad Nacional, presentó este proyecto la semana pasada, pero en realidad no se habían hecho las pruebas suficientes, para determinar si el aparato servía, según un medio colombiano, las pruebas evidenciaron un significativo incremento en la saturación de oxígeno en la sangre, lo que permite estabilizar pacientes de enfermedades respiratorias, como el covid-19.

“Se determinó que antes de la prueba el sensor de saturación de oxígeno marcaba alrededor de 90 o 91 SPO2 (cantidad de oxígeno en la sangre) y luego de tres minutos la saturación había subido a 95, lo cual indica un cambio significativo y demuestra que el respirador oxigena rápidamente y eleva este importante signo vital”, explicó el investigador.

Por otro lado, la máquina fue diseñada para usarla desde la casa, ya que cuenta con un sensor que le permite funcionar como un detector de signos vitales. “El uso del respirador casero podría prevenir que el paciente se agrave y así no tendrían que acudir al hospital”, aseguró el ingeniero.

También contó lo necesaria que se vuelve la maquina en estos momentos, cruciales, donde Colombia aún no llega a su pico de infección. “Los respiradores mecánicos suministran aire a presión enriquecido con oxígeno, lo que mantiene vivo al paciente mientras las defensas del cuerpo hacen el proceso de desinflamar los pulmones, de ahí que sean tan importantes para tratar el coronavirus”, explicó Estrada.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال