1.159 casos notificados de dengue en Neiva, 803 han sido confirmados





Para la semana epidemiológica número 18 en la que se encuentra Neiva, se logró evidenciar que la ciudad continúa disminuyendo los casos de dengue,  comparado con la misma semana del año 2019. A pesar de que se encuentra en la posición número cinco a nivel nacional, como municipio que más reporta casos, la ciudad sigue con tendencia a la baja, lo que permite mantenerla en una zona de seguridad para el canal endémico.

“A la fecha de la semana número 18 en la ciudad de Neiva van 1.159 casos de dengue notificados, de los cuales 803 son confirmados y probables, de los cuales el 68% son casos sin signos de alarma, es decir los eventos que se pueden manejar desde casa. Tenemos un 30% de casos que son con signos de alarma y un 1% que tienen dengue grave, es decir que cursan con signos y síntomas que indican la presencia de un estado crítico de la enfermedad y el usuario requiere una atención en cuidados intensivos.  Los casos no han aumentado desde la semana 10 ha empezado a disminuir el número de casos por semana", dio a conocer Andrea Tatiana García, Epidemióloga de la Secretaría de Salud de Neiva.

El indicador de las cifras anteriormente mencionadas han permitido que Neiva se permanezca en una zona de seguridad para el canal endémico. Entre las causas de la reducción en las cifras, la Secretaría de Salud plantea varias hipótesis, por un lado a la baja en la frecuencia de las consultas de las personas de los servicios de salud por la pandemia del COVID-19, o porque realmente ha habido una disminución en la incidencia de los casos.

Los menores de 14 continúan siendo los más afectados por el mosquito transmisor, Aedes Aegyti, representando un 63,8% de los casos de dengue y 90% de los casos de dengue grave. Por esa razón, la mayor parte de las acciones de la Secretaría de Salud, están encaminadas a la protección de dicha población.

Las estrategias para combatir el dengue en Neiva


La Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Salud, viene desarrollando diferentes estrategias que le permitan contrarrestar los casos en la ciudad, con diferentes jornadas e invitaciones a la comunidad para que evite brotes del mosquito transmisor.

“En el momento se han desarrollado estrategias como búsquedas activas institucionales para garantizar que no se estén filtrando o escapando de la captación del sistema de vigilancia epidemiológica los casos de dengue y no se ha encontrado un cambio mayor, esto quiere decir que pese a que se ha disminuido la notificación del evento, también se ha disminuido en la consulta asistida o en la consulta solicitada por los usuarios, así como ha disminuido la sintomatología o los síndromes febriles que logran evidenciar la presencia de dengue”, destacó la Epidemióloga de la Secretaría de Salud.

De igual manera, se han adelantado actividades de información, educación y comunicación casa a casa, visitas para la eliminación de criaderos y fumigaciones en los casos que se requiera de acuerdo a la incidencia por comunas o barrios y a las tendencias que se tengan. Las tendencias son las cantidades de casos que se presentan semana a semana en cada barrio, y según si van aumentando o disminuyendo asimismo se priorizan las zonas a intervenir todas las actividades de control químico.


Mayor incidencia

Las comunas más afectadas por dengue son la 5 y la 10, mientras que los cuatro barrios con mayor número de casos de dengue presentados durante las últimas siete semanas en la capital del Huila, son: Enrique Olaya Herrera, Las Palmas, Siete de Agosto y Buganviles. Ante esto se adelantan acciones para contrarrestar la incidencia de esta enfermedad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال