Alcalde de Cali le sigue los pasos al de Neiva con propuesta para apertura de bares y discotecas




El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de una alocución en las cuentas oficiales de la administración, indicó que se analiza la propuesta para la reapertura de bares y discotecas en la ciudad.

El burgomaestre, indicó que la propuesta es cerrar las vías en donde se de apertura a esta clase de establecimientos comerciales, para que haya posibilidad de mantener el distanciamiento social y evitar que la gente se contagie y muera.

"Podríamos abrir cerca de donde hay un establecimiento nocturno, cerrar la calle y que esa discoteca adelante su rumba allí, para que haya ventilación y evitar que las personas se mueran.”

Manifestó, que de ninguna manera, se dará permiso a establecimientos que no tengan como dar garantías de ventilación,  y en donde no se puedan garantizar los protocolos de bioseguridad.  "No voy a permitir que se metan 100 (personas) en un 'timbiriche' para que todo mundo se muera", dijo.

"Lo estamos valorando. Todavía no lo hemos definido porque muchos epidemiólogos y médicos dicen: "No haga eso", pero tampoco puedo permitir que la gente se muera de hambre", dijo el alcalde de la capital del Valle, que a la fecha registra 2.209 casos de contagio de COVID-19.

Según un estudio nacional, Cali tiene la tasa mas alta de contagios, incluso por encima de Bogotá, “Cali tiene 22 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que la misma medición en la capital del país arroja un 20,7 sobre 100 mil personas. En otras ciudades importantes de Colombia el estudio arrojó números muy por debajo del Valle. Por ejemplo, Cartagena tiene un contagio de 18,9; Medellín, 8,8; Barranquilla, 6,2, y Bucaramanga, 2,7 por cada 100 mil habitantes.”

A corte del 21 de mayo, Cali registraba un total de 551 casos positivos y 32 muertos por contagios de Coronavirus. Aun así, la propuesta del mandatario es apostar a la reactivación económica, incluso para el sector de establecimientos nocturnos.

La misma propuesta, que ha causado polémica a nivel nacional, luego que el alcalde de Neiva Gorky Muñoz, hablara sobre  la reapertura de bares y discotecas a partir del 01 de junio, "Teniendo en cuenta las cifras altas de desempleo y la falta de productividad, yo creo que debemos reactivarnos paulatinamente en el tema económico, pero de una forma responsable y con protocolos de bioseguridad", indicó el mandatario.

Gorky, manifestó también, que no hay ningún decreto al momento, que hable de fechas y protocolos para la apertura de este sector, pero que se ha venido analizando la posibilidad de activar la economía en establecimientos en donde no haya aglomeración de personas y que no sean espacios cerrados.

Al último reporte, Neiva registra un total de 132 personas contagiadas, de las cuales 74 ya se han recuperado, 51 permanecen en aislamiento en sus viviendas y 2 personas hospitalizadas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال