Se salva proyecto que busca prohibir la extracción de petróleo en la Amazonia




Desde el año pasado avanza en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo que busca una reforma constitucional que crea normas especiales para la organización, funcionamiento, protección cultural, étnica y ambiental de los departamentos de la Región Amazónica y de San Andrés y Providencia.

Una de las principales proposiciones tiene que ver con la prohibición de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Guainía, Putumayo y Vaupés, al igual que en el archipiélago.

Si bien en Putumayo, por ejemplo, ya hay exploración y explotación y en Caquetá existen iniciativas de exploración, el objetivo es que hacia adelante esta actividad no pueda desarrollarse ni en estos departamentos, ni en los demás de la región amazónica.

El proyecto estuvo a punto de hundirse este jueves cuando representantes del Centro Democrático y del partido Conservador, entre ellos, Gabriel Jaime Vallejo, Alvaro Hernán Prada, Edwin Ballesteros, Jennifer Kristin Arias, Oscar Dario Perez y Buenaventura León, en el debate de plenaria de esa corporación, presentaron una nueva proposición con la que se dejaba abierta la posibilidad de que estas actividades extractivas se realicen por todo la Amazonia.

Con una votación que quedó 78 votos a favor y 77 en contra, esta última propuesta fue negada por no alcanzar las mayorías requeridas. De esta forma, sigue a flote en el acto legislativo la proposición presentada por Juan Carlos Losada, Harry González y Juanita Goebertus, que busca salvaguardar a la Amazonia colombiana y sus comunidades de este tipo de desarrollo económico.

El proyecto de acto legislativo es de autoría de la representante a la Cámara por el Amazonas, Yenica Acosta, quien inicialmente buscaba un régimen especial para su departamento. Sin embargo, dado el respaldo de las bancadas, se amplió con el fin de lograr ese plan de protección constitucional para la región de la Amazonia.



Muy bien discutido el proyecto @JuanitaGoe y @JuanKarloslos . Sin embargo esto devela una discusión de fondo sobre lo que otros están pensando para el futuro de la Amazonia. El debate apenas comienza; hay q sumar aliados y ampliar argumentos. https://twitter.com/JuanitaGoe/status/1263690585011040262 

19 people are talking about this



Según el representante, Juan Carlos Losada, de haber sido aprobada la proposición del Centro Democrático, se daría vía libre para que se siga acabando con los recursos naturales y la biodiversidad ya que, si a esto se le suman los altos niveles de deforestación, el país perderá lo poco que le queda de bosque amazónico y su diversidad asociada que solo se encuentran en esta zona del territorio nacional.

"El país tiene que buscar formas de desarrollo agroforestal, pero no este tipo de desarrollo que va en contra del medio ambiente y de los habitantes de la región", dijo Losada, quien agregó que esta debe ser una zona de conservación, en la que también se les brinde a las comunidades la posibilidad de tener un crecimiento económico pero en armonía con los recursos naturales.

El también representante a la Cámara, Harry González, dijo que la mencionada reforma constitucional facilita la expedición de normas especiales en materia ambiental, fiscal, administrativa y poblacional, con la idea de fomentar la investigación científica, el ecoturismo, el desarrollo del comercio y las formas de explotación sostenible de los recursos en esta región.

"Estas normas deben tener previa consulta con las comunidades directamente afectadas, y su propósito debe proveer bienestar social y económico a sus habitantes, garantizando la preservación de los bosques, su fauna y su flora hacia el futuro. La reforma constitucional propuesta, conmina a detener la deforestación y el tráfico de fauna", aseguró.



No sé olviden Congresistas y Gobierno, que cada vez hay más conciencia de que LOS DESASTRES NO SON NATURALES y cada vez es más evidente que decisiones como la de estimular actividades que ponen en peligro la estabilidad de ecosistemas estratégicos, generan desastres -->
Quienes aprueben normas que ponen en peligro el "sistema inmunológico" que fortalece la resiliencia de los territorios frente al cambio climático e incluso frente a pandemias como la del COVID ¿están dispuestos asumir la responsabilidad cuando ocurra un desastre?
See wilcheschaux's other Tweets



El objetivo con la proposición que prohíbe el desarrollo de estas actividades es establecer un régimen de transición que respete los derechos adquiridos de las empresas que están autorizadas para realizar actividades de exploración, y de aquellas que tengan contratos de explotación vigentes, sin lugar a renovación.

Para quienes han apoyado la iniciativa, la aprobación de la misma es una oportunidad única para que el país se convierta en referente de conservación y lucha contra el cambio climático.


FUENTE: Semana Sostenible 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال